Guía

Cómo prevenir y detectar a tiempo la otitis infantil

Es importante actuar de forma rápida, ya que esta patología pueden afectar a la salud auditiva del niño

Es una de las patologías más frecuentes en edad infantil y una de las causas más habituales por la que los padres acuden al pediatra
Es una de las patologías más frecuentes en edad infantil y una de las causas más habituales por la que los padres acuden al pediatralarazonLa Razón

La otitis es una infección aguda en el oído de los niños. Es súper frecuente, especialmente en los meses más fríos del año, y secundaria en muchas ocasiones a un catarro. De hecho, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), casi todos los niños (8-9 de cada 10) presentarán al menos un episodio de otitis durante sus primeros años de vida; siendo además esta infección la primera causa de prescripción de antibióticos.

El doctor Jorge Alfaro, especialista en Otorrinolaringología pediátrica en el Hospital Quirónsalud Zaragoza, explica que la otitis consiste en una inflamación de oído: “Es una de las patologías más frecuentes en edad infantil y una de las causas más habituales por la que los padres acuden al pediatra. Es probable que tus hijos la hayan sufrido en alguna ocasión, especialmente en otoño o invierno a consecuencia de un catarro. Pero ¿por qué aparece?, ¿cómo se recomienda tratarla?, o ¿cuáles son los síntomas más comunes?”.

Concreta este especialista en Otorrinolaringología que existen dos tipos de otitis más frecuentes entre los niños:

  • Otitis externas: afectan a la piel del conducto, y son consecuencia de estar demasiado tiempo en la piscina.
  • Otitis media: derivada de infecciones respiratorias o de resfriados cuando el germen sube por la nariz y afecta a la parte media del oído.

Principales síntomas

La AEP describe en este sentido que es muy frecuente que, tras un catarro en el pequeño, y con abundante mucosidad nasal, al cabo de unos días empiece a quejarse de dolor de oído.

"La principal señal de alarma es el dolor de oído, además de que también puede supurar. Asimismo, la acumulación de moco puede ser otro síntoma, en este caso es habitual que se produzca una leve pérdida de audición", apunta el doctor Alfaro. Además, el experto de Quirónsalud mantiene que en algunos pacientes estas patologías pueden ir acompañadas de fiebre, de enrojecimiento, de falta de apetito, o incluso de irritación.

Si son muy pequeños, y sin capaz de verbalizar lo que les sucede, puede ser frecuente que presenten problemas para dormir, que estén molestos, lloren con frecuencia, les drene líquido del oído, se lleven las manos a las orejas, o incluso presenten problemas a la hora de escuchar, detalla este especialista.

Si duele el oido

En caso de presentar estos síntomas se debe llevar al niño al médico y este realizará el diagnóstico mediante una confirmación con el otoscopio. Además, el doctor Alfaro sostiene que, en líneas generales, es aconsejable acudir al especialista si existen infecciones de repetición y los oídos le supuran frecuentemente.

“Es importante actuar de forma rápida, ya que este tipo de patologías pueden afectar a la salud auditiva del paciente. Normalmente se ponen tratamientos convencionales. Si no funciona a las 24 o 36 horas, se debería acudir al otorrinolaringólogo para ver qué tipo de otitis es y qué tratamiento es más adecuado para curar la dolencia", señala el doctor.

Por ello, según prosigue, es aconsejable visitar al especialista cuando se observan estos síntomas. “En estos casos, la mayoría de estas afecciones requieren un tratamiento precoz y, en ocasiones, es necesario administrar antibiótico”, mantiene el doctor, al tiempo que sugiere que el calor también puede ayudar a que el menor se encuentre mejor.

Pautas para prevenirlas

Para prevenir estas dolencias, el doctor Alfaro defiende que se deben evitar los catarros, así como que el niño respire por la boca, ya que con esta mecánica el aire no se purifica y existe una mayor probabilidad de sufrir problemas infecciosos en las fosas nasales.

En este sentido, el especialista en Otorrinolaringología pediátrica en Quirónsalud Zaragoza ve importante minimizar los cambios bruscos de temperatura y cita que, por ejemplo, no se debe abrigar al niño demasiado en espacios cerrados como la guardería o el colegio, donde ya de por sí la temperatura es alta, porque cuando salen a la calle y hace más frío el cuerpo no gestiona bien ese cambio repentino de temperatura.

Igualmente, recomienda fortalecer el sistema inmunológico del pequeño a través de una alimentación equilibrada que refuerce las defensas: “Y, finalmente, es fundamental la higiene de los oídos para evitar infecciones, así como secarlos bien después del baño”.

Humo del tabaco

Otro de los consejos para evitar infecciones en los oídos, según añade, son limitar algunos factores de riesgo, como que el mejor no esté cerca de fumadores, o bien que se duerman con el biberón; así como el lavado frecuente de manos.

En caso de que el menor presente de 5 a 6 infecciones de oído a lo largo del año podría ser conveniente valorar una intervención quirúrgica, donde se colocan pequeños tubos de drenaje o de ventilación en el tímpano, para mejorar el flujo de aire y evitar la acumulación de líquido en la zona, agrega.

Recuerda en última instancia este ORL que las otitis no son contagiosas por lo que los menores pueden regresar al colegio una vez superada la fiebre y el posible dolor de oídos que presenten.