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La comprensión lectora de los alumnos españoles, por debajo de la media de la OCDE

El resultado obtenido en el informe PIRLS es el peor de los últimos siete años. La caída generalizada se achaca al cierre de los colegios por la covid-19, pero Inglaterra y Francia lograron que no les afectara

PIRLS es una prueba internacional de lectura de cuarto de primaria. Es una evaluación que se lleva a cabo cada cinco años. Los resultados publicados por el organismo internacional IEA, muestran que España ha bajado en competencia lectora en cuarto de primaria entre 2016 y 2021. Es la primera vez que nuestro país experimenta una bajada en los resultados desde nuestra primera participación en PIRLS. En concreto, los alumnos españoles de cuarto de primaria han logrado 521 puntos en competencia lectora en 2021, que son siete puntos menos que los 528 logrados en 2016.

La competencia lectora de los alumnos españoles en 2021 se sitúa por detrás del promedio de la UE (528) o la OCDE (533). Es verdad que de los 32 países para los que hay datos comparables de los resultados PIRLS en 2016 y 2021, hay 21 que también han experimentado una disminución de los resultados en competencia lectora. Esta caída generalizada en los resultados es en gran medida achacable al cierre de los centros educativos que se produjo a partir de marzo de 2020 por la pandemia del COVID en todo el mundo. Los estudiantes de muchos países no aprendieron lo mismo con la educación online que lo que hubieran progresado en un curso ordinario con la enseñanza presencial.

No obstante, hay 11 de los 32 países con datos comparables que han logrado que sus alumnos no se hayan visto afectados en su competencia lectora por el cierre de los centros educativos durante el COVID. Entre estos países que han logrado evitar el impacto en los resultados educativos por la pandemia, se encuentran Inglaterra o Francia.

Además, los estudiantes españoles más afectados por la disminución en la competencia lectora han sido los niños y niñas de familias de entornos desfavorecidos. La disminución en los resultados en España se ha notado de forma mucho más intensa en la parte baja la de la distribución. Otro punto importante es el hecho de que España es el país de todos los evaluados, donde menos diferencia hay en lectura entre las alumnas y los alumnos. Sólo dos puntos separan en 2021 a las chicas de cuarto de primaria españolas con respecto a los chicos españoles, cuando la diferencia era de 8 puntos en 2016. Y ese acercamiento en los resultados entre alumnas y alumnos no se ha producido por la mejora de los chicos, sino por una mayor disminución en la competencia lectora de las chicas.

*Ismael Sanz. URJC y London School of Economics