Delincuencia

La computación cuántica, la nueva gran ciberamenaza

Si hackers y otros actores maliciosos acceden a estas computadoras, podrían volver obsoletas las medidas actuales de cifrado y ciberseguridad.

Expertos advierten del nuevo peligro de la computación cuántica
Expertos advierten del nuevo peligro de la computación cuánticaArchivo

Si bien está a punto de revolucionar la ciencia y la tecnología, la computación cuántica representa un grave riesgo para la ciberseguridad global. Keith King , exingeniero jefe del Enlace de Comunicaciones Directas Presidenciales de EE. UU., enfatizó en una publicación reciente de LinkedIn que las computadoras cuánticas podrían "destruir internet" . Si hackers y otros actores maliciosos acceden a estas computadoras, podrían volver obsoletas las medidas actuales de cifrado y ciberseguridad.

La computación cuántica, según se define en redes, es un campo multidisciplinario que aúna aspectos de ciencias de la computación, física y matemáticas y utiliza mecánicas cuánticas para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras clásicas.

El cifrado moderno, utilizado para proteger todo, desde las comunicaciones militares hasta los sistemas bancarios y los datos médicos, se basa en algoritmos como RSA y ECC, que dependen de la dificultad de factorizar números primos grandes. Según King, las computadoras cuánticas pueden ejecutar problemas más rápido que las máquinas clásicas, lo que podría comprometer todos los sistemas criptográficos actuales.

King destaca la vulnerabilidad de los sistemas de defensa nacionales, las instituciones financieras y la infraestructura sanitaria si el descifrado cuántico se convierte en realidad. Esta preocupación es compartida por expertos en ciberseguridad como Michele Mosca , quien describió las defensas digitales actuales como obsoletas. "Es como los cimientos de un edificio de tres pisos, y luego construimos un rascacielos de 100 pisos sobre ellos", declaró Mosca a Live Science . "Y estamos rezando para que todo salga bien".

En respuesta, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. (NIST), subraya HsToday, lidera los esfuerzos para establecer estándares criptográficos poscuánticos (PQC) .

En su publicación, King explica que, si bien aún faltan años para que las computadoras cuánticas capaces de derribar un cifrado sean capaces de romperlo, ahora es el momento de implementar soluciones de seguridad cuántica. «El mundo tiene cada vez menos tiempo para adaptarse y hacer la transición a sistemas de seguridad», explicó. «Si aprovechamos esta oportunidad, determinará si la computación cuántica se convierte en una herramienta para el progreso o en la clave para la destrucción digital»