Madrid

2014, un mal año para la libertad de expresión en el mundo

2014, un mal año para la libertad de expresión en el mundo
2014, un mal año para la libertad de expresión en el mundolarazon

Gerardo Granda. El informe anual de Reporteros sin Fronteras detalla las zonas más peligrosas del planeta para los periodistas.

Hoy se ha presentado en Madrid, en el Centro Internacional de Prensa, el Informe Anual sobre Libertad de Prensa correspondiente a 2014 que ha elaborado Reporteros sin Fronteras. El acto, moderado por la periodista Pepa Bueno, fue presentado por la presidenta de RSF-España, Malén Aznárez, y contó con la participación y los testimonios de Ehsan Mehrabi, periodista iraní encarcelado en dos ocasiones y Majid Al-Bunni, profesional de la radio siria exiliado en Alemania.

Según el informe, la situación se agrava para los profesionales de los medios y también para internautas y blogeros. En 2014, los periodistas se han convertido en «claro objetivo de la guerra» con ejemplos como las muertes de compañeros a manos de yihadistas radicales o el atentado contra la revista satírica «Charlie Hebdo». Como patrocinador del informe y conocedor de la censura en internet y su papel en la libertad de expresión, intervino el director de políticas públicas y Relaciones institucionales de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón.

El informe denuncia como «Siria, Iraq, Libia y Ucrania fueron algunos de los países más peligrosos para ejercer el periodismo» y los territorios que más profesionales asesinados fueron Gaza, con 9, y Siria. También se puso de relevancia el aumento del 100% de aumento en el caso de las mujeres, que pasó de 3 muertes en 2013 a 6 en 2014.