Alexandra Jiménez

Alexandra Jiménez: «Sólo soy el 25 por ciento del ‘‘show’’»

LA RAZÓN habla con la nueva presentadora de «El club de la comedia»

La presentadora, en su nuevo proyecto
La presentadora, en su nuevo proyectolarazon

LA RAZÓN habla con la nueva presentadora de «El club de la comedia»

Son muchos los programas de humor que se emiten actualmente en la televisión española a distintas horas y en diferentes cadenas; pero sólo uno ha conseguido mantenerse a lo largo de nada menos que once temporadas completas. «El club de la comedia» estableció un formato claro que creó escuela: una sucesión de monólogos ante un público, en un café o teatro y en directo. La clave de su permanencia en pantalla es la innovación del resto de factores, como la presentadora.

Alexandra Jiménez es la nueva cara del «show» desde que estrenó temporada el pasado 19 de julio. La grabación de los diez programas ya ha finalizado, y la actriz aún recuerda cómo fue recibir la oferta para conducir un «stand-up comedy» de tal calibre. «Al principio es sorprendente, porque no te lo esperas, y sientes vértigo. Pero sobre todo sientes ganas de enfrentarte a ese vértigo y superarlo, porque quieres hacer ese trabajo», nos confiesa. Jiménez no es nueva en el mundo del humor –tuvo un papel continuo y relevante en la serie «Los Serrano»– y ha representado sus monólogos varias veces en el «El club de la comedia». Aun con toda su experiencia, admite que es complicado acostumbrarse al peculiar ritmo que imponen los cambios de monologuista: «Es divertido, pero la verdad es que resulta difícil lidiar con las entradas y salidas, y contigo misma. Tienes que estar al 250 por ciento, hay que controlar y medir la energía para reservarla en los descansos y estar al máximo cuando sales. Es una montaña rusa». A pesar de todas las dificultades, la actriz y ahora presentadora ha sabido adaptarse de la mejor forma imaginable, y aplicando consejos de colegas actores y cómicos, con quienes coincide en que «sobre todo tienes que divertirte, disfrutar para que el público disfrute». Sin duda una emoción fundamental gracias a la que hacen pasar al público los mejores momentos de la noche.

Nuevas incorporaciones

Ante el cambio de maestra de ceremonias, surgía la curiosidad por saber si los invitados también serían distintos. «Ha pasado gente fantástica que no tiene muchos monólogos, pero que también son conocidos. La verdad es que son todos maravillosos». Lo que no quiso desvelar son las nuevas incorporaciones, pero sí aseguró que Berto Romero, Quequé y Ernesto Sevilla, entre otros, seguirán en el escenario cada domingo.

Sin embargo, en esta temporada sí que ha habido cambios, como los identificadores de la marca. El logotipo abandona los chillones rojo y amarillo por una tipografía más dinámica en color negro, y tanto escena como sintonía se han visto retocadas. No obstante, el programa mantiene su esencia tan popular, transmitida a través de todo este conjunto de novedades que Alexandra Jiménez define como «reforma refrescante»

Con tantas modificaciones, el margen de reacción de un público ya asentado es bastante amplio, y el éxito de un programa se basa precisamente en la opinión de los espectadores. Y los resultados no se han hecho esperar. En tan sólo dos entregas, «El club de la comedia» ha crecido medio punto respecto a la temporada anterior, con más de un millón de espectadores y un 9,7 por ciento de «share».

Afortunadamente, los seguidores de este programa de monólogos saben apreciar esa esencia que sigue cautivando después de tantos años. «La gente se lo pasa muy bien. El programa no es la presentadora, eso es sólo el 25 por ciento del show. Se aporta variedad de monologuistas, y entre medias estoy yo ofreciendo lo mejor que puedo hacer. Lo que recibes en el escenario por parte de la gente es diversión. El público es muy agradecido», asegura la presentadora.

Tras conocer las innovaciones y a su nueva presentadora, queda mucha temporada por delante para disfrutar y reirnos en el programa de humor por excelencia.