Series

«Allí abajo» se viene arriba

Atresmedia renueva por una cuarta temporada la comedia que Antena 3 emite los lunes.

Jon Plazaola y María León son la pareja protagonista de la serie
Jon Plazaola y María León son la pareja protagonista de la serielarazon

Atresmedia renueva por una cuarta temporada la comedia que Antena 3 emite los lunes.

No hay un patrón unitario para el número de temporadas de las ficciones televisivas. Series Atresmesdia lo sabe y adapta su duración «a las necesidades y las posibilidades de cada producción. Buscamos lo mejor para ella» afirma la directora de ficción, Sonia Martínez. El apoyo del público y, sobre todo, la riqueza de las tramas de «Allí abajo» no se agotan en la tercera entrega que está en emisión. De ahí que el grupo de San Sebastián de los Reyes anunciase ayer su renovación por una cuarta temporada de esta producción coral cuyas líneas argumentales se bifurcan en varias direcciones. «En nuestra estrategia es fundamental confeccionar un catálogo amplio, variado e innovador para seguir apuntalando el sello de calidad de Series Atresmedia», dice Martínez, por lo que este movimiento se corresponde con su filosofía.

La comedia protagonizada por Jon Plazaola y María León es «un proyecto que aún tiene muchas cosas que contar. Además, es una de esas ofertas que se cuelan en nuestra casa y nos hacen disfrutar viendo la televisión», afirma Martínez. César Benítez, productor de Plano a Plano, añade que «está demostrando que tiene cuerda para rato». «Velvet» y «Allí abajo» son las únicas programadas en horario «prime time» que, desde 2010 que alcanzan las cuatro temporadas.

El aval de la audiencia

Asimismo, tiene el aval más importante: el de la audiencia. Líder en la noche de los lunes –donde en la actualidad compite con el nuevo programa de Risto Mejide en Telecinco «All you need is love... o no» y las película de La 1–, promedia desde su inicio, el 20 de marzo, un 19,7 por ciento de cuota de pantalla y 3,1 millones de espectadores. En diferido también consigue unos sobresalientes resultados, con 400.000 visionados por capítulo.

Desde su estreno, en abril de 2015, su media por capítulo es de 3.551 millones de espectadores, un 20,1 por ciento de «share». Por edades, obtiene un 22 de cuota entre los jóvenes; un 18,8 en la franja de espectadores de 25 a 34 años; un 19,5 en las edades de 35 a 44, y un 24 por ciento de «share» en los televidentes entre 45 y 54 años. También consigue unos notables dígitos, un 21,2, en edades más maduras, y en los mayores de 65 logra un 17,6. Por territorios, son muchos los que tienen la serie de Antena 3 entre su opción preferida. El corpus de su argumento –el choque cultural y sociológico entre los andaluces y los vascos– ha sido muy bien recibido en sus comunidades autónomas. En el País Vasco logra un 26 por ciento de cuota y en Andalucía, un 25,3. Le siguen Castilla y León (23,7), Castilla-La Mancha (22,9), Madrid (22,5), Aragón (22,2) y la Comunidad Valenciana (20,4).

Su éxito no se podría entender sin varios factores. Hay que destacar que tanto en la escritura de los guiones –en los que uno de los creadores es Óscar Terol– como en el reparto está parte del equipo artístico del programa de humor de ETB «Vaya semanita», que le ofreció la posibilidad a los espectadores de reírse de sí mismos a partir de lugares comunes como su carácter introvertido, sus dificultades para ligar y el comportamiento de los abertzales. No se puede obviar que, a pesar de que el tronco de la historia es la relación entre Iñaki y Carmen, le dan su lugar a todos los personajes con subtramas que otorgan más valor a la propuesta. Entre las más actractivas están las aventuras de la cuadrilla del protagonista masculino y el entorno laboral de ella, en el hospital sevillano donde trabajaba. El catálogo de los supuestamente secundarios es redondo, con la participación de Carmina Barrios («Carmina y amén»), Mariano Peña («Aída»), Gorka Otxoa («Velvet») e Iker Galartza («Vaya semanita»), entre otros.