MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
01:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Antena 3 arrebata la corona a Telecinco

La cadena naranja consigue superar en audiencia al canal de Mediaset tras 27 meses como líder

  • Antena 3 fue la cadena líder de audiencia televisiva en el mes de diciembre, con un 13,3 % de cuota de pantalla.
    Antena 3 fue la cadena líder de audiencia televisiva en el mes de diciembre, con un 13,3 % de cuota de pantalla.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de enero de 2017. 01:17h

Comentada
Estefanía Roselló.  Madrid. 3/1/2017

Diciembre siempre ha sido un mes agitado para las parrillas televisivas. Con tanta fiesta, las cadenas se han visto obligadas a hacer cambios en la programación, pero saber aprovechar esta situación puede ser sinónimo de empezar el año con buen pie. La campanada la dio este año Antena 3, que arrebata la corona a Telecinco tras 27 meses en la cresta de la ola. La de San Sebastián de los Reyes empieza el año con buenas noticias y logra alzarse como la cadena más vista por los españoles este último mes, promediando una cuota de pantalla del 13,3 % frente al 12,8 % obtenido por Telecinco. Unos resultados que llevan a la cadena naranja a lo alto del pódium y unos datos que, quizás, avecinan lo que puede traer consigo este 2017.

- Cambio de ciclo

Lo que está claro es que los grandes pilares de la parrilla del grupo de Fuencarral, y que tantas alegrías les han supuesto, no han funcionado como era de esperar. La cadena lo ha notado y los motivos están en el aire. Ni la décimoséptima edición de «Gran Hermano» ni la cuarta entrega de «La Voz» han podido estar a la altura de sus anteriores entregas. Tal vez, la sustitución de Mercedes Milá al frente del «reality» por la de Jorge Javier Vázquez ha sido el detonante que ha encendido la mecha hacia la pérdida del interés mediático propio del «show». Un desgaste que afectó de igual modo al concurso musical presentado por Jesús Vázquez, que tuvo que lidiar con el gran final de «Velvet», que venció en la batalla de la audiencia con un 26,2 por ciento de «share» respecto al colofón de «La Voz» con un 22,6 por ciento de cuota, siendo la final menos vista del conjunto de ediciones. Así, Antena 3 cierra 2016 como la televisión líder con un 13,3 % de cuota, liderando las franjas del «prime time» (13,9%), la mañana (13,2%), la tarde (14,4%), los fines de semana (12,7%) y el target comercial (13,1%), y logrando tres de las cinco emisiones más vistas de diciembre con la «Champions League» y el adiós de las galerías más chic de la capital, uno de los emblemas de Atreseries que cerró su etapa con un gran 25 por ciento de «share» siendo la ficción más vista de diciembre. Y en cuanto a series de éxito cabe recordar el apoteósico final de «Mar de plástico», otra de las grandes ficciones de la cadena que se despidió para siempre de los espectadores con un final que le otorgó doble récord de temporada con un 20,6 por ciento de cuota.

En el terreno de las series diarias, la naranja se mantiene imbatible en la Sobremesa y la tarde con «Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo» que, además, se convertirá en la primera serie española que viaje a la parrilla de Vietnam.

Por su parte, laSexta obtiene un 6,4 por ciento y sube en Target comercial hasta el 7,4 por ciento, superando a Cuatro tanto en el día (6,4% vs. 6,1%) como en el «prime time» (6,8% vs. 6,4%). Nova revalida su título de temática femenina líder capitaneando las tardes: «Soy tu dueña» y «En nombre del amor», sus joyas de la corona, se consolidan con una cuota de pantalla del 3,5 por ciento. Neox crece respecto a diciembre de 2015 y es la temática líder del «prime time». Mega cierra como líder absoluta de la madrugada, en gran parte gracias a «El Chiringuito de Jugones», que marca máximo de temporada con un 3,9% de cuota de pantalla. Por su parte, Atreseries (0,8%) es líder un mes más entre las cadenas de nueva concesión, como lo ha sido desde su creación en en diciembre de 2015.

En actualidad, el grupo ha hecho lo propio y Atresmedia se sitúa como referencia líder en información: «Antena 3 Noticias» logra en diciembre su mejor dato de la temporada (12,6 %) y «laSexta Noticias» suma 54 meses por delante de su competidor.

Pedroche y Chicote dan la campanada

No hay que olvidar la gran acogida de las Campanadas, que han obtenido su mejor dato en 12 años. Cristina Pedroche, junto al chef Alberto Chicote, ha logrado que el fin de año se convierta en todo un evento. Con la gran expectación generada sobre el atuendo que llevaría, Antena 3 suma un nuevo acierto para el grupo. La presentadora y el cocinero fueron elegidos por 2.318.000 espectadores (17,9%), subiendo 1,5 puntos respecto al año pasado. Pero en Nochevieja la tradición manda y TVE fue el canal favorito de los españoles, con 5.192.000 espectadores que decidieron tomarse las uvas acompañados por Anne Igartiburu, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. Sin embargo, los datos obtenidos suponen el mínimo histórico para la pública. Telecinco, con Lara Álvarez y Carlos Sobera, fue la tercera cadena más vista (12,5%) y laSexta, con Frank Blanco e Irene Junquera, logró anotar un 5,2 por ciento de cuota.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs