Medios de Comunicación

Antena 3 repite liderazgo en diciembre

"El tiempo entre costuras"fue la serie más vista en diciembre
"El tiempo entre costuras"fue la serie más vista en diciembrelarazon

Unas parrillas de programación equilibradas, complementarias y respetuosas con el espectador, al que se le ofrece un modelo de televisión en el que están presentes todos los géneros y formatos –ficción nacional y extranjera, programas de entretenimiento, películas, informativos, magacines...–, además de respetar y preservar la personalidad de todos sus canales. Éstos son algunos de los pilares de Atresmedia Televisión, que ha cerrado un año que pasará a la historia del grupo.

Por primera vez, Antena 3 ha coliderado las audiencias con un 13,4 por ciento de media de cuota de pantalla, a sólo una décima de su competidor, Telecinco, y ganando seis de los doce meses del año. Mientras, la cadena de Mediaset y La 1 ha firmado sus mínimos históricos (un 13,5 y un 10,2 por ciento, respectivamente) a pesar de contar con eventos deportivos como la Copa Confederaciones y la Champions.

LaSexta logra un 6 por ciento, superando a Cuatro. Se da la circunstancia de que ambas (Antena 3 y laSexta) son las únicas que crecen con respecto a 2012, 0,9 puntos y 1,1 puntos respectivamente. Las cadenas temáticas del grupo –Neox, Nitro, Xplora, Nova y laSexta 3–, líderes en su género y público objetivo, también consiguen subir 0,9 puntos en su conjunto con respecto al año anterior hasta aportar un 9,3 por ciento de audiencia. Así, en su primer año completo después de la fusión, Atresmedia Televisión cierra 2013 con una cuota de pantalla del 28,8 por ciento, a sólo dos décimas de Mediaset, que cuenta con un canal más.

Target comercial

En 2013, Antena 3 ha sido líder absoluta del «target» comercial, un segmento muy apreciado por los anunciantes, con un 13,4 por ciento frente al 12,2 de Telecinco. La cadena de Atresmedia ha liderado todos los meses salvo junio, el mes en que el canal de Mediaset emitió la Copa Confederaciones. Antena 3 Noticias presenta su mejor año desde 2010, con un 0,5 décimas de crecimiento frente a 2012 y 2011. Así, logra una media de 13,2 por ciento en sus principales ediciones y 1,8 millones de espectadores. Además de en la mañana, con un 14,4 por ciento, Antena 3 se ha convertido líder en dos nuevas franjas: la sobremesa y la tarde. En enero, se estrenó en la sobremesa «Amar es para siempre», serie que promedió en 2013 una media de casi 1,7 millones de espectadores y el 13,7 por ciento de cuota de pantalla. Mientras, «El secreto de Puente Viejo» continuó con su trayectoria imparable, logrando los mejores datos de su historia: un 18,2 por ciento de media de «share» y 1.970.000 seguidores.

Atresmedia Televisión se ha posicionado como el grupo líder en el «prime time» con un 29,5 por ciento de cuota, a 2,2 puntos de Mediaset. Ese éxito cabe atribuirlo a una oferta en el horario estelar de consumo televisivo muy plural con series como «El tiempo entre costuras» (25,3 por ciento) y «Vive cantando» (15,2), los programas de entretenimiento «Tu cara me suena» (21,2) y «El hormiguero 3.0» (12,6) y «talents» como «Top Chef», un 17,8 por ciento de media.

Por su parte, laSexta ha crecido en todas las franjas y todos los meses. Con un 6 por ciento de media de cuota de pantalla, ha superado a Cuatro, que ha emitido el Eurobasket y la Copa Confederaciones. A la continúa progresión de «El intermedio», un 11, 1 por ciento de media, y «Salvados» (un 14,9), se une el éxito de «Pesadilla en la cocina» (13 por ciento) y «Encarcelados», con una media de 9,4. Las noticias se han alzado con su máximo histórico. Los informativos de laSexta logran, tanto en la primera como en la segunda edición, una media del 9,1 frente a los de Cuatro (6,8 por ciento).

Esta tendencia ascendente se ha vuelto a confirmar en diciembre, mes en el que, al igual que noviembre, el grupo ha ganado un triplete. Antena 3, con un 14,5 por ciento firma su mejor resultado y supera a Telecinco, un 14; laSexta (6,4 por ciento) gana a Cuatro, que se queda en un 5,7, y Atresmedia Televisión se impone con un 29,9 por ciento a Mediaset en ocho décimas. Este último dato es la mayor cuota histórica y distancia desde la fusión.