Antena 3 y Telecinco se tiran a la piscina

Ambas cadenas competirán con un formato muy similar en que los famosos ponen a prueba sus dotes acuáticas

Dos concursantes de la versión americana de «Stars in the Danger»
Dos concursantes de la versión americana de «Stars in the Danger»

Nuevo capítulo en la pugna que mantienen Antena 3 y Telecinco por hacerse con los favores de la audiencia. Ambas cadenas se han hecho con los derechos de dos «talent show» con unos parecidos más que razonables. La cadena participada por Planeta anunció ayer por la mañana el estreno, antes del verano, de «Splash, famosos al agua», el formato revelación del Mipcom –uno de los eventos más importantes donde se exhiben los formatos televisivos más novedosos– de Cannes, cuya dinámica no tiene otro fin que demostrar las habilidades acuáticas de un grupo de famosos en una de las disciplinas más exigentes: el salto de trampolín. Para lograr el mejor ejercicio, contarán con un instructor profesional y «sufrirán» durante varias semanas por los duros entrenamientos que tendrán que realizar para convertirse en acróbatas en el aire y sirenas en el agua, tarea que tiene que ver mucho con la habilidad, su capacidad para afrontar retos y, ¿por qué no?, su valentía al arrojarse con estilo desde un trampolín a varios metros de altura. El «talent show», que sería el segundo que emite la cadena tras «Tu cara me suena», actualmente en emisión, ha tenido unas audiencias de vértigo en Holanda y Reino Unido -donde se estrenó con una audiencia de más de seis millones de espectadores– y ya ha sido vendido a Estados Unidos, Francia, Argentina, Australia y China.

Pocos minutos después, Telecinco emitía un comunicado para anunciar que ya ha puesto en marcha «Stars in Danger» en el que, casualmente, los concursantes –que serán famosos, además de ex deportistas de élite y artistas– tendrán que hacer sus méritos en un entorno acuático... Sí, también hay saltos de trampolín, aunque afrontarán otras disciplinas deportivas como saltos a caballo, deportes de motor, deportes de invierno, fútbol sobre hielo y otras disciplinas de riesgo. Mediaset ha sacado pecho con su nuevo formato, que participó en el Mipcom y cuyos derechos se han vendido a Mediaset Italia, Alemania, Estados Unidos, Noruega y Suecia. Su audiencia es menor a la de «Splash, famosos al agua», aunque es notable, ya que cuenta con entre tres y cuatro millones de espectadores.

Se da la circunstancia de que los responsables de los formatos originales están viviendo su propia batalla en los tribunales.

Perfiles distintos

Los famosos que tengan necesidades económicas, o que precisen que los espectadores recuerden que siguen existiendo, ya pueden empezar a frotarse las manos porque en las próximas semanas pueden recibir ofertas para participar en ambos «talent show», aunque todo parece indicar que cada cadena buscará perfiles distintos. Por su trayectoria, se presupone que Eyerworks Cuatro Cabezas –la productora que prepara el proyecto para Antena 3– buscará, al igual que hace Gestmusic en «Tu cara me suena», a profesionales de la interpretación y de la música, con el objetivo de sorprender al espectador.

Por su parte, Cuarzo Producciones optará por personajes más mediáticos, incluso ligados a Telecinco por la participación en otros programas de la cadena.