Estados Unidos

Aquellos maravillosos años

Canal + estrena «España en serie», que analiza la ficción española en las últimas cuatro décadas

Aquellos maravillosos años
Aquellos maravillosos añoslarazon

¿Qué diferencia existe entre el Curro Jiménez de la serie de mismo nombre y Ulises, el protagonista de «El Barco»? Muchos podrían pensar que tan sólo 40 años, pero lo más importante han sido los cambios que nuestra sociedad ha experimentado durante todo ese tiempo que, a su vez, se ha visto reflejado en el desarrollo de las ficciones. Ésta es la razón de ser de «España en serie», la ambiciosa producción de Canal + que se estrena hoy a las 22:00 horas. Según Jorge Ortiz de Landázuri, director de programas de Canal +, este documental recoge «la evolución de las series más cinematográficas, desde ''Crónicas de un pueblo'', pasando por el nacimiento de una industria de ficción televisiva, favorecida por el éxito de ''Médico de familia'' y ''Farmacia de guardia'', hasta el momento actual con ''Isabel''».

Siguiendo la estela de su equivalente en Estados Unidos, «América en ''prime time''», «España en serie» cuenta con el apoyo documental de imágenes de archivo y de lo que Ortiz de Landázuri define como «el casting más impresionante que podemos tener en España», formado por directores, creadores, guionistas y actores que son una referencia en la ficción televisiva. Canal + lleva trabajando más de un año en este proyecto que cuenta también con la colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. La nómina de nombres propios es altísima. Los espectadores podrán conocer la opinión de directores como Mario Camus («Curro Jiménez»), Ana Diosdado («Anillos de Oro»), Josefina Molina («Teresa de Jesús») y Fernández Molina («El Barco»), entre muchos otros. Por su parte, a los actores veteranos como Imanol Arias, Concha Cuetos, Ana Belén, Concha Velasco y José Sancho se unirá el testimonio de la una nueva generación, entre los que están Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez o Luís Fernández, que desvelarán al público, aparte de sus recuerdos en torno a la televisión, algunos de los momentos vividos delante de las cámaras.

Todos estos rostros conocidos aparecerán a lo largo de los cuatro capítulos –de 50 minutos de duración– que tienen como título algunas de las señas de identidad de las series españolas: «Los héroes», «Las luchadoras», «Los cómicos» y «Los sucesores». En ellos, se reflejan cómo hemos ido cambiando a lo largo de las últimas cuatro décadas casi sin darnos cuenta. Los dos primeros episodios mostrarán a los espectadores «la evolución de los hombres y mujeres a partir de lo que vemos en «Cuéntame» o «Amar es para siempre» hasta la realidad contemporánea», asegura Ortiz de Landázuri.

El sello de la comedia

La comedia tiene tanto peso específico, que se le dedica algunos de los mejores momentos. Como subraya Ortiz de Landázuri: «Este género goza de un sello propio porque recurre a una forma de contar las cosas que es muy nuestra». Como ejemplo pone «Los hombres de Paco» y «¿Qué fue de Jorge Sanz?», «que no son equiparables a lo que se hace en otros países».

Otro de los episodios pondrá en primer plano las series para adolescentes, en las que quizá se muestra de forma más diáfana los cambios que ha experimentado la sociedad española desde la candidez agridulce de «Verano Azul» hasta la inhibición de «Física o química». En esas producciones «se ha hecho cantera». Uno de los capítulos más interesantes será el que aborde los entresijos que suceden detrás de las cámaras que serán narrados por guionistas, directores y productores.

No es la primera vez que la cadena elabora un programa retrospectivo sobre la industria de ficción en España. Así, Ortiz de Landázuri comenta que «hace cuatro años ya hicimos un especial –en este caso, titulado «'De ''Los Serrano'' a ''Cuenta atrás''»–, en el que se analizaba el proceso de creación de las series españolas». Otro espacio, «Actrices», tuvo como protagonistas a las féminas españolas, que contaron cómo habían afrontado su profesión.

Este documental es un ejercicio de nostalgia, ya que recuerda al espectador a los pioneros que crearon unas series que forman parte de la biografía de millones de españoles. Sin embargo, también levanta acta del presente y se proyecta al futuro con una reflexión. Para Ortiz de Landázuri, «es necesaria una dosis de riesgo mayor en el contenido, guión y tramas y huir de una cierta estandarización, que hacen que quieran reunir al grupo familiar entero». Pese a ello, lo que está claro es que las series seguirán representando los que éramos, somos y seremos.