Tetuán

Atresmedia, territorio «apache»

El grupo se hace con los derechos televisivos de la novela del guionista y escritor Miguel Sáez Carral

Imagen del barrio de Tetuán, donde se desarolla la trama
Imagen del barrio de Tetuán, donde se desarolla la tramalarazon

Apenas lleva tres meses en las librerías y ya se está pergeñando una segunda vida en la televisión. Atresmedia sigue dando golpes de autoridad en la ficción española. Ayer se anunció que el grupo ha adquirido los derechos para la adaptación televisiva de «Apaches», la novela por la que Miguel Sáez Carral dejó –la vida es así de paradójica– su labor de guionista de televisión para escribir esta obra. Y se ha beneficiado de esa herencia porque, como el mismo Carral afirma, «''Apaches'' está escrita de forma muy descriptiva, cada página puede ser un fotograma».

«Thriller» urbano

Concebida en principio para que sea una serie de seis capítulos, el proyecto está aún en fase embrionaria. Por ahora lo único que se puede afirmar rotundamente es que Sáez Carral será el jefe de guión y que contará con un equipo para desarrollar las tramas. «Quería implicarme al máximo porque no me gustaría que se perdiese la esencia de la historia, que no es otra que los personajes y la relación que se establece entre ellos. Para mí es esencial, como ocurre en la novela, que los sentimientos que vertebran toda la historia tengan la misma entidad en su versión televisiva. No quiero llevarme a engaños, como les ha ocurrido a muchos autores de prestigio que han vendido los derechos de sus novelas, no han querido saber nada del proceso del guión y después se han quejado de la adaptación», dice Sáez Carral.

Novela semi autobiográfica, «Apaches» se centra en la figura de Miguel, un periodista que, por un desatino del destino –su padre ha sido estafado y desposeído de lo poco que tenía–, decide regresar al madrileño barrio de Tetuán, donde se crío. Uno de sus amigos de la infancia, Sastre, se convertirá en una pieza fundamental en su existencia. Se busca la vida, y también los problemas, liderando una banda que se decida a robos de baja estofa, justo lo que necesita Miguel, una serie de atracos de pequeño empaque pero cuyo botín sirva para pagar las deudas de su progenitor. El plan es perfecto hasta que entra en juego Carol, la amante de mafioso del barrio. Aunque aún se desconoce quién dirigirá e intepretará el proyecto, la novela ya ha recibido los elogios de Daniel Calparsoro, Eduardo Noriega y Patricia Vico, «pero eso no quiere decir de ninguna manera que ya formen parte del equipo artístico», apunta Sáez Carral, que insiste en que «esta historia ocurrió y estos personajes existieron de verdad»; es más, puede que haya recreado un episodio de su vida.

Guionista de «Sin tetas no hay paraíso» y «Homicidios», entre otras series, el autor celebra la buena salud de la ficción española. «Antes de la crisis estábamos a punto de dar el salto de calidad que faltaba para ofrecer a los espectadores más variedad de géneros, un rodaje que fuese casi cinematográfico y se puede decir que ya se está logrando. Sólo hay que ver los estrenos de este año: ''El tiempo entre costuras'', «Velvet'', ''El príncipe'', ''Sin identidad''... Y lo mejor de todo es que la audiencia respalda la ficción española. Junto al fútbol es lo que más se ve en la televisión en abierto» –explica Sáez Carral, que precisa que sería una gran injusticia comparar las series españolas con las producciones americanas como «True Detective», «Juego de tronos», «House of Cards» o «Breaking Bad». «Nuestra industria vive de la televisión en abierto y, hoy por hoy, da igual a quien le guste, lo cierto es que la mayoría de los espectadores prefieren nuestras series a estas ficciones que, sí, son magníficas», concluye.