Papel

«Carlos, Rey Emperador», retrato de un atormentado

RTVE finaliza hoy el rodaje de esta ambiciosa serie

«Carlos, Rey Emperador», retrato de un atormentado
«Carlos, Rey Emperador», retrato de un atormentadolarazon

Esta vez Televisión Española ha aprendido la lección. Tras el éxito de «Isabel» –tras casi un año guardada en un cajón–, la corporación ha vuelto a confiar en la productora Diagonal TV para otra serie histórica con empaque: «Carlos, Rey Emperador», cuyo rodaje finaliza hoy siete meses después de que se filmase la primera escena. La ficción de 17 capítulos y una única temporada es la gran esperanza blanca de La 1 para la próxima temporada, aunque la cadena todavía no ha confirmado su fecha de estreno.

Como ocurrió con «Isabel», se ha hecho un gran esfuerzo de documentación para el que se ha contado con numerosos historiadores. Como explica uno de sus directores, Jorge Torregrosa: «Nos preparan dossieres de la época para que, tanto el guión, como los departamentos de arte y vestuario, recreen la época con la máxima exactitud». Álvaro Cervantes, uno de los actores emergentes de la ficción televisiva española, intepreta a Carlos I de España y V del Sacro ImperioRomano Germánico. Encabeza un extensísimo reparto de más de cien actores entre los que destacan Blanca Suárez –que regresa a la televisión con un papel protagonista desde que participó en «El barco»–, Víctor Clavijo, José Luis García Pérez, Álex Brendemül, Natalie Poza, Eusebio Poncela, Félix Gómez y Alfonso Bassave, entre otros.

Hoy será un día muy especial para Cervantes, ya que rodará lo que ocurrió el 21 de septiembre de 1558. Tras dos años de retiro, después de un reinado marcado por las guerras y los conflictos, Carlos I moría en Yuste a causa de paludismo. Carlos de Habsburgo pasó sus últimas horas acompañado por Francisco de Borja y un grupo de frailes que rezan arrodillados en su habitación. «Es la gran despedida de Carlos –explica Cervantes– porque existe cierto paralelismo entre la experiencia que vivió el emperador y la mía. Después de siete meses de rodaje y un año preparando el personaje ésta es también mi gran despedida».

Pérdida de la inocencia

El joven actor ha vivido la pérdida de la inocencia de un personaje fundamental en la historia de España. «Carlos llega de Flandes muy ilusionado y convencido de que su destino como rey y emperador le está esperando. Pero le ponen muchos palos en las ruedas, aunque es tenaz y no desfallece. Pero lo cierto es que tendrá muy pocos momentos de verdadera paz, tan sólo con Isabel, que será para él una bocanada de aire que se desvanece cuando muere. Fue cuando se convirtió en un hombre de guerra y al final de su vida pensar en todo el dolor que ha causado a su familia, a la que ha sacrificado por el Imperio, le causa pesar y frustración. El personaje se va oscureciendo».

«El espectador se sorprenderá al conocer a la familia Habsburgo desde su interior, con sus miedos, pasiones, luchas de poder...», comenta el director titular de la ficción Oriol Ferrer. Además del reparto de 100 actores, a los que hay que sumar a los figurantes, un centenar de personas han trabajado en la ambientación, los decorados y el vestuario. La serie se ha rodado en los mismos estudios que «Isabel» –dos platós de 3.000 metros cuadrados–, y también han podido filmar exteriores en la Alhambra y la Qubba de Granada, la catedral de Toledo y el Monasterio de Yuste. «Cuando haces una serie de época intentas recrear todo lo más real posible y rodar en Yuste, Granada y Toledo, donde realmente sucedió la historia, supone un grado de emoción mayor», afirma Ferrer.

La eclosión de las ficciones de época

«HISPANIA, LA LEYENDA»

Esta producción de Bambú Producciones y Antena 3 tuvo tres temporadas, con una audiencia media del 17 por ciento de cuota.

«ISABEL»

Tras retrasar su estreno, TVE decidió renovarla por tres temporadas. Ha sido uno de los éxitos de la cadena, con un «share» de media del 17,3 por ciento.

«TOLEDO»

La coproducción de Boomerang TV y Antena 3 duró una temporada. ambientada en el siglo XIII, arrancó su emisión con un 19,7 de «share».