Carmen Sastre, nueva defensora del espectador de RTVE

Carmen Sastre, hasta ahora directora de Relaciones Institucionales de RTVE, ha sido nombrada por el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, nueva Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, en sustitución de Elena Sánchez Caballero, que ha ocupado este cargo desde su creación en mayo de 2008 y concluye este mes un segundo mandato de tres años no prorrogables.

Carmen Sastre ha desarrollado toda su carrera profesional en Televisión Española. Trabajó durante más de 25 años en los Servicios Informativos, la mayor parte en el área de Economía y Laboral, como redactora, jefa adjunta y jefa de área durante siete años. Ha sido además jefa del área de Nacional, directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE, puesto que ocupaba en la actualidad.

Cuenta con varios premios nacionales y europeos por informaciones de consumo y ha sido conferenciante del máster de información económica de la Universidad Complutense.

90.000 comunicaciones

Durante los seis años que ha ocupado Elena Sánchez Caballero el puesto, la Oficina del Defensor del Espectador, el Oyente y el Internauta de RTVE ha atendido más de 90.000 comunicaciones con las quejas y sugerencias del público.

Su labor se ha visibilizado en el programa 'RTVE Responde, El programa de la Defensora' que, desde hace cinco años se emite mensualmente en La 2 con las quejas del público y las respuestas y explicaciones de los responsables. Además, la Defensora ha elaborado un Informe trimestral para el Consejo de Administración donde se reflejan las principales quejas y apreciaciones del público, las explicaciones de la Dirección y las recomendaciones o pronunciamientos que ha considerado sobre el servicio público que tiene encomendado RTVE. También hace informes trimestrales sobre programación dirigida a menores y sobre temas monográficos como el sistema de edición de informativos iNews o el uso publicitario por TVE de la multipantalla.

La oficina del Defensor del Espectador procede de lo indicado en el Mandato-Marco de la CRTVE, que le otorga la misión de velar por el derecho ciudadano a recibir una información veraz, plural e independiente y un entretenimiento digno y participativo.