China

China blinda su programación

Las autoridades prohíben a las televisiones comprar más de un producción extranjera al año

Un concursante de «La voz de China» inspirado en el «talent» originario de Holanda
Un concursante de «La voz de China» inspirado en el «talent» originario de Holandalarazon

A partir de 2014, los ejecutivos de los canales de televisión vía satélite chinos –más de 34 – van a tener que hacer encaje de bolillos para armar sus programaciones. La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión del país ha prohibido que adquieran los derechos de más de un programa de televisión extranjero cada año. Pero aún hay otras restricciones: éstos no se podrán emitir en horario «prime time», entre las 19:30 y las 22:00 horas, durante el primer año en el que haya sido importado, sólo se aprobará la emisión de un «talent show» cada tres meses, y también se ordena que durante siete horas y media no se emitan series de ficción o programas de entretenimiento, que serán sustituidos por noticias, espacios educativos y de orden público. «Para nosotros va a ser un auténtico dolor de cabeza ver cómo vamos a rellenar tantas horas de emisión, ya que muchas cadenas están acostumbradas a emitir series, concursos, magazines y películas de otros países», afirmó un directivo, que quiso mantener su privacidad, de una cadena china al periódico cantonés «Nanfang Dushibao», informa Efe. No fue la única reacción dentro del país. Manteniendo un escrupuloso anonimato por temor a las represalias, un profesional de los medios de comunicación ha afirmado que «regular el entretenimiento televisivo es algo propio de la era maoísta» y en la mayor red social china, Weibo, muchos criticaron la medida, que calificaron como «una nueva revolución cultural».

Fuera de las fronteras del gigante asiático, la noticia ha sido recibida por el sector audiovisual con prudencia. Ésa ha sido la reacción de las productoras españolas –que hace años iniciaron una ofensiva para exportar nuestros formatos– a las que ha consultado LA RAZÓN. Desde 2012, el canal Hunan TV programa «Bai biàn dà ka xiù», la versión china de «Tu cara me suena», que en la actualidad emite Antena 3. El «talent show» de Gestmusic-Endemol tiene una audiencia espectacular, convirtiéndose en un fenómeno, ya que es seguido por más de 200 millones de espectadores. Y así seguirá siendo, ya que, como apuntaron desde la productora: «Existe un contrato firmado de 2012 y esta nueva directiva no tiene efectos retroactivos». El resto de las productoras prefiere mantener silencio, ya que la mayoría de ellas estaban tendiendo puentes con las distintas cadenas chinas para vender tanto la adaptación de programas de entretenimiento como series de televisión a un público potencial de miles de millones de espectadores.

Programas vulgares

Detrás de la decisión de las autoridades chinas hay razones políticas y económicas. Alarmadas por la proliferación de programas extranjeros, a los que tildan de vulgares y excesivos, temen que «contaminen» a una juventud cada vez más permeable como con el «reality» «American Idol», cuya versión local, «Chinese Idol», goza de gran aceptación entre el público y los anunciantes. Además, en un país que se distingue por sus falsificaciones casi pluscuamperfectas, proliferan las copias de «shows» como «China tiene talento» o «La voz de China», que cuentan con una enorme popularidad, al igual que los programas de debate o de búsquedas de parejas. A partir de ahora, se impulsarán programas que sean «edificantes para la moral» y que sigan de pies juntillas las consignas del Partido Comunista. Tampoco nadie ignora que con esta medida se quiere proteger a la poderosa Televisión Central de China (CCTV), que, a pesar de gestionar 22 canales, entre ellos uno en 3-D, cada vez es menos seguida, ya que ofrece unos contenidos arraigados en las tradiciones del país. Sólo CCTV-5 mantiene el tipo, ya que está especializado en deportes y tiene los derechos de emisión de la Liga Española, la Premier y la Champions. Estas normas llegan meses después de que se emitiese una directiva por la cual sólo se podrían programar 50 episodios al año de una serie extranjera. A pesar de esta voracidad censora, la población podrá acceder a la ficción y a los programas de entretenimiento extranjeros a través de internet o mediante las copias de discos piratas que están disponibles en el mercado negro por un módico precio.

La pena capital,en directo

Con el perverso propósito de concienciar a la población, en la provincia china de Henan se emitió durante el primer trimestre de este año «Entrevistas antes de la ejecución» (en la imagen). En él, la presentadora, Ding Yu, entrevista a asesinos, violadores, traficantes de drogas y condenados por corrupción, minutos antes de que fueran ajusticiados. Durante la misma, en la que la presentadora no ahorra insultos a los reos, éstos aparecen esposados. El programa, que era seguido por más de 40 millones de espectadores, fue cancelado por la presión que ejerció la comunidad internacional.