Papel
Cuando el cine y la televisión nacen de un libro
CreaCultura celebra un coloquio con motivo de la Feria del Libro
La propiedad intelectual entendida como un bien común que es el paraguas para proteger la autoría tanto de escritores, como cineastas y guionistas, tanto de cine y televisión, como el resto de las disciplinas artísticas y las consecuencias que afectan su vulneración. Ése es el espíritu de CreaCultura, la iniciativa de Atresmedia que se ha conjurado para reconocer el valor de la propiedad cultural y concienciar sobre la necesidad de encontrar modelos de negocio y de explotación buenos para la industria y para el nuevo consumidor digital. «Queremos que se perciba el valor de la propiedad intelectual porque es cultura, es entretenimiento y el motor de una industria que da empleo a miles de personas», subrayó ayer Nacho Manubens, el adjunto a la dirección de Ficción de Atresmedia Televisión.
Con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, una de las grandes citas literarias del año, CreaCultura ha organizado un coloquio sobre la adaptación de las obras literarias en la televisión y el cine, en el que han participado Luz Gabás, autora de la novela «Palmeras en la nieve» (Planeta), que Atresmedia Cine ha llevado a la gran pantalla, y su director, Fernando González Molina; Miguel Sáez Carral, autor de «Apaches» (Planeta), obra que está siendo adaptada a la televisión por Series Atresmedia y de cuyo guión también es responsable Carral. La escritora Dolores Redondo, autora de «El guardián invisible» (Destino), también participó en el debate. La primera parte de la trilogía del Batzán ha sido adquirida por Atresmedia Cine. Junto a ellos, han charlado Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, y Nacho Manubens, adjunto a la dirección de Ficción de Atresmedia Televisión.
«Que Dolores Redondo escriba un ‘‘thriller’’ es muy interesante. En ese sentido hay que agradecer la visión de los editores y editoras, que pensaron que hay muchas perspectivas desde las que narrar historias. Hoy escribes un guión, que se hace película, y de la película se escribe una novela... Esto es muy distinto al escritor encerrado en su torre de marfil», aseguró Luz Gabás.
Por su parte, Dolores Redondo explicó que «no podía imaginar que mi historia, algo tan local, pudiera ser tan universal». La autora se mostró muy satisfecha con el proceso de colaboración con Antena 3. «Es una tranquilidad ver cómo Atresmedia ha tratado otras novelas. Federico Moccia está encantadísimo con la experiencia».
Adaptar una novela al cine es un proceso que Gómez Molina definió como complicado porque «para mí la máxima complicación para adaptar una novela no es ningún aspecto técnico. Lo importante es encontrar mi voz, convertir ‘‘Palmeras en la nieve’’ en una película mía. Encontrar el equilibrio entre mi yo director contando una historia y el suyo autora contando una historia, es lo difícil».
En el caso de «Palmeras en la nieve», las complicaciones, finalmente resueltas, «eran condensar toda la complejidad narrativa en dos tiempos, con dos personajes que recorren décadas... Queríamos contar vidas, dándole el tempo necesario», explicó Gómez Molina. El director también comentó el caso de «El guardián invisible». «Lo más crítico fue ser fiel al tono de la novela. Es un ‘‘thriller’’ policiaco que se desarrolla en el Norte, se habla sobre el matriarcado, la presencia con lo sobrenatural. Son demasiados elementos porque hay que hacer un trabajo muy fino de guión».
La elección de actores también es una parte fundamental del proceso. «En el caso de ‘‘Palmeras en la nieve’’, sólo Mario Casas estaba en el proyecto desde el principio. El resto, fue un trabajo de casting cuya máxima complejidad residió en encontrar todo el universo de actores negros para crear el universo guineano. En Barcelona, en Madrid, en Canarias... Los personajes hablan en varios idiomas... Ha sido un proceso gigante de búsqueda», explicó Gómez Molina.
Así pues, un paso más del movimiento CreaCultura en su afán por reconocer el valor de la propiedad intelectual en nuestro país.
Antena 3 rueda «Apaches»
Miguel Sáez Carral, autor de este libro, ha vuelto a su papel como guionista con la adaptación de este trabajo para una serie de televisión. «Tener una novela te da un material que no tienes que inventar. Cuando eres guionista y empiezas una serie, partes de cero. Cuando hay libro, personajes y tramas ya están creados», comentó el escritor durante el coloquio. La ficción, protagonizada por Alberto Ammann, Verónica Echegui, Paco Tous y Eloy Azorín ya ha comenzado a rodarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar