Estreno

«Cuéntame cómo pasó» vuelve al barrio

Antonio Alcántara charla con un policía nacional en el barrio de San Genaro por una alerta terrorista
Antonio Alcántara charla con un policía nacional en el barrio de San Genaro por una alerta terroristalarazon

TVE estrena hoy la 16ª temporada de la serie, ambientada en la primavera de1983

«Plus ça change, plus c’est la même chose» (cuanto más cambian las cosas, más siguen igual), no es una frase que se pueda aplicar a «Cuéntame cómo pasó». Hoy a las 22:30 horas podremos comprobar en TVE que la familia Alcántara puede llegar a sorprendernos incluso en el comienzo de su temporada número 16. Todo está muy revuelto: el núcleo del clan está gravemente tocado por la infidelidad del cabeza de familia en la primavera de 1983, un año lleno de sucesos históricos que marcarán a la sociedad española de la que los Alcántara son fiel representación: secuestrados de ETA, la multitudinaria boda de Lolita Flores, conciertos de Parálisis Permanente o tertulias en el Café Gijón. Pero esta temporada es sobre todo una vuelta a los orígenes de la serie, al barrio de San Genaro, completamente remozado para la ocasión.

«Creo que era importante volver a esos orígenes y darnos cuenta de lo que realmente nos importa por encima del dinero y el trabajo: recuperar el amor», asegura Ana Duato, que verá cómo Mercedes sufre su propia transformación fruto de la infidelidad y de la búsqueda de una «recuperación de la normalidad, de la esencia del personaje». Confiesa que, además, a mitad de temporada y por problemas de salud de Antonio, tendrá que sacar una vez más el genio para hacerse cargo del negocio de la bodega. Pero también matiza que aunque puede que consiga perdonar a su marido, «por ella y por los demás, olvidar va a ser más difícil». Algo en lo que está de acuerdo Imanol Arias: «La temporada pasada llevamos las circunstancias de los personajes a un extremo que tenía dos salidas naturales: o crear un nuevo vínculo de crisis permanente o que el personaje tenga que reinventarse». Y así ha sido, según Arias, «Antonio tiene que tranquilizar su ánimo e ironizar consigo mismo y aprender». Descubrirá entonces que tiene un largo trabajo por recorrer antes de que todo vuelva a ser como antes. «Se convertirá en alguien más irónico y con más sentido del humor, que serán sus armas de conquista junto con el reconocimiento, la sinceridad y no tener prisa». Conscientes del efecto del divorcio Alcántara en el público, el actor comprende que «es bueno porque a la hora de elaborar los personajes hace que no mintamos. Creo que a los hombres no hay que darles muchas coartadas».

Uno de los puntos fuertes del guión de esta temporada radica en el regreso de Paquita (Ana Arias) y Nieves (Rosario Pardo), que revolucionarán el barrio, que ahora abarca 2.000 metros cuadrados de plató en el que se han incorporado pequeños negocios que se asentaron en aquellos años como peluquerías, quioscos y algún restaurante moderno. La serie intentará mantener los 4,5 millones de espectadores que les siguieron hasta el último capítulo de la temporada anterior, haciendo más hincapié en la comedia, a la que ayudarán nuevos actores como Guillermo Montesinos, Sergio Pazos y Manolo Cal, entre muchos otros. Toni (Pablo Rivero) seguirá con sus pesquisas periodísticas en el terreno del terrorismo.

Tentados a darle un posible final, Imanol Arias nos da las claves: «Le he dado vueltas y nos equivocábamos pensando en el cuándo y lo importante es el cómo. ‘‘Cuéntame...’’ debería terminar contando el porqué de que se haya rodado la serie, con la aparición del narrador (Carlos Hipólito) y explicando qué es real y qué ficción. Al productor le encantaría que fuera en 1992...». Pero Ana Duato protesta porque «nadie se aburre de algo que le gusta. Sinceramente, no me imagino la vida sin ‘‘Cuéntame cómo pasó’’... todavía».

Más leña a La Movida madrileña

En la nueva temporada tendrá un papel predominante la participación de Carlos (Ricardo Gómez) en La Movida madrileña al interactuar con el personaje de Nuka, interpretada por una de las nuevas incorporaciones de esta entrega, Carla Nieto (ambos, en la imagen). Se trata de una joven fotógrafa con un lado muy sexy que despertará su pasión. «Lo que le atrapa es el nuevo mundo que descubrirá junto a ella», confiesa el actor.