Televisión
De Picasso a Cervantes
A la espera de rodar con Saura una película sobre el pintor, Antonio Banderas valora la propuesta de protagonizar una miniserie sobre el escritor
Más de 80 películas después, Antonio Banderas estaría considerado en estos momentos la posibilidad de interpretar su primer papel protagonista en una producción televisiva de factura española. Según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del entorno televisivo, el actor está valorando la propuesta de interpretar al gigante de la literatura en castellano: Miguel de Cervantes. «Lo único que podemos decir es que es algo más que un rumor. El proyecto está en fase muy embrionaria, por lo que se desconocen los detalles», afirmó esta fuente. La miniserie, que constaría de entre siete y nueve capítulos, está produccida por Vídeomedia, que ayer declinó hacer cualquier declaración sobre las características de esta nueva ficción televisiva.
No se emitirá en TVE
Aunque algunos medios digitales aseguraban que sería TVE la que la emitiría, desde la Corporación aseguró ayer tajantemente a este diario: «No estamos en el proyecto». Cabe recordar que la cadena pública tiene varias series de televisión de factura histórica -como la segúnda temporada de «Isabel», cuya segunda temporada está a punto de comenzar a rodarse- por lo que las opciones se reducirían al Grupo Antena 3 y a Mediaset. Vídeomedia es una de las productoras de confianza de Telecinco, ya que le ha proporcionado uno de sus mayores éxitos: «Hospital central», que se ha emitido en la cadena durante veinte temporadas, y la miniserie «Alfonso, el maldito», que abordaba la vida del duque de Cádiz.
El proyecto gravitaría en torno a la figura de Banderas. En cuanto él de el sí a la propuesta y a la lectura de los primeros guiones, se eligirá al director, en principio se admitiría cualquier sugerencia del intérprete, y al resto del reparto. Otro aspecto nada desdeñable es la cotización del actor. En la actualidad, su caché en Hollywood ronda los 8,5 milllones de euros por película, pero es conocido que se baja su sueldo considerablemente cuando trabaja en España.
La televisión no es un medio ajeno al actor, aunque es verdad que no lo frecuenta mucho; menos aún la ficción patria. Cuando comenzaba su carrera participó en la miniserie «Fragmentos de interior» e, inmediatamente después de «Atamé!», cuando su carrera en Hollywood empezaba a convertirse en una realidad, filmó «La mujer de tu vida: la mujer feliz». junto a Carmen Maura. En sus incursiones en la pequeña pantalla siempre ha mostrado querencia por los personajes históricos, y sus trabajos recibieron el beneplácito de la crítica aunque no con demasiado entusiasmo. Así, en 1993 fue el protagonista de «El joven Mussolini», en la que encarnaba al sátrapa italiano. Diez años después, en «And Starring Pancho Villa as Himself», se metió en la piel del guerrillero mexicano. En 2012, junto a su esposa, Melanie Griffith, coprodujeron e interpretaron en 2012, junto a Fox TV y Lifetime, el capítulo piloto de «This American Housewife», serie que no llegó a buen puerto.
Inmerso en múltiples proyectos, el actor volverá a encarnar a otro genio de la cultura española, Pablo Picasso, en la cinta «33 días». Producida por Elías Querejeta y dirigida por Carlos Saura, el proyecto se anunció el pasado año, aunque ha sufrido varios retrasos. En la cinta encarnará a un Picasso atormentado, que se encerró en un estudio de París para pintar su cuadro más célebre: el «Guernica». Además, aunque todavía no ha confirmado la fecha de inicio del rodaje, volverá a dirigir a Melanie Griffith en «Akil», un drama social que gira alrededor de la historia de amor entre una estadounidense y un inmigrante africano que llega en patera a las costas españolas. Banderas tendrá que ajustar su agenda para incluir la miniserie sobre Cervantes, aunque su rodaje sea a finales de año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar