Asturias

Decisión histórica en TVE

La actual presentadora de «Informe semanal», Olga Lambea
La actual presentadora de «Informe semanal», Olga Lambealarazon

En el puzzle de la rejilla televisiva había un programa que siempre encajaba a pesar de los vaivenes de los cambios de programación de las cadenas... Hasta ahora. Tras cuatro décadas de emisión, inmune a cambios de día y hora, TVE mueve ficha y rompe con una tradición para varias generaciones de espectadores: «Informe semanal» deja su horario privilegiado en el «prime time» de las noches de los sábados para emitirse a las 23:45. Su lugar será ocupado por un nuevo «talent show», «Uno de los nuestros», un programa de entretenimiento presentado por Carlos Latre que buscará al mejor vocalista para una orquesta y que está llamado a competir por la audiencia con «Abre los ojos y mira» (Telecinco) y «El peliculón» (Antena 3). Se reemitirá en el Canal 24 horas y también en el «late night» de La 1 los martes.

«Programa de culto»

La cadena pública cree que el nuevo horario de «Informe semanal», al que califica como «programa de culto», le será más favorable e intentarán potenciarlo con cuatro reportajes en vez de los tres habituales y un 20 por ciento más de su tiempo actual. Sin embargo, su director, Jenaro Castro, no las tiene todas consigo y se limitó a afirmar que asume la decisión de la Corporación sin dejar de mostrar su descontento.

Es un hecho que «Informe semanal» había dejado de tener tirón entre los espectadores. En las últimas entregas, su cuota de pantalla no era precisamente boyante, oscilando entre el 6 y el 7 por ciento de «share», un punto por debajo de la media de La 1 los sábados, con un magro 8,8 por ciento.

Sólo en una ocasión, «Informe Semanal» cambió de horario. En la temporada 1993-1994, el entonces director de TVE, Ramón Colom, lo trasladó a los domingos, a las 20:30 de la tarde «porque la emisión de los partidos de fútbol le está haciendo mucho daño». «Si nos equivocamos, volverá a su horario habitual», afirmó, algo que sucedió a las pocas semanas.

Inspirado en el programa de la cadena estadounidense «60 minutos», la primera emisión de «Informe semanal» fue el 31 de marzo de 1973 siendo su máximo responsable Pedro Erquicia, que tuvo el acierto de incorporar a su equipo a veteranos corresponsales de guerra como Manu Leguineche o Javier Basilio, a los que se sumaron tiempo después Jorge Martínez Reverte y Carmen Sarmiento, entre otros. Todo el quién es quién de la televisión pública ha participado en «Informe semanal», desde pioneros como Rosa María Mateo, Adela Cantalapiedra, Baltasar Magro a Ana Blanco, Ana Pastor y la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en el año 2000.