Medios de Comunicación
Diez años girando el azar
«La ruleta de la suerte» celebra su décimo aniversario en Antena3 con un programa especial en el que intervienen nueve ex concursantes
«La ruleta de la suerte» celebra su décimo aniversario en Antena3 con un programa especial en el que intervienen nueve ex concursantes
AA veces la base del éxito se encuentra en la sencillez. Es el caso de «La ruleta de la suerte», el mítico concurso televisivo que por sus reglas bien podría asociarse al juego del «Ahorcado». Basta tan sólo con asociar mentalmente una serie de letras para formar palabras o frases y esperar que el azar sea generoso con el premio. Una fórmula que es del gusto del espectador, como prueban los diez años que lleva siendo líder de las mañanas. Para celebrar su décimo cumpleaños en Antena3, el programa ha preparado un especial donde participarán nueve antiguos concursantes.
Fue el primer formato de entretenimiento emitido en una cadena privada española. Era el 25 de enero de 1990 y, bajo el nombre de «La ruleta de la fortuna», Antena3 comenzaba sus emisiones regulares con un concurso conducido por Mayra Gómez Kemp. Emisiones que duraron dos años hasta que Telecinco compró los derechos. En la cadena de Fuencarral se mantuvo otros cuatro. Rostros conocidos como Carlos Lozano, Ramón García, Belén Rueda y Jesús Vázquez han estado al frente del programa. Tras esa doble etapa hubo que esperar nueve años para que el formato regresase a su orígenes, esta vez para quedarse.
Una franja complicada
Sus inicios no pintaban, sin embargo, fáciles. «Lo que te InTeresa», un magacín matinal presentado por María Teresa Campos, no pudo competir con «El programa de Ana Rosa», de Telecinco, y con «Por la mañana», con Inés Ballester en TVE, y fue cancelado de la parrilla. El elegido para ocupar el hueco de Campos y competir con las reinas de las mañanas fue Jorge Fernández. «Tras finalizar mi contrato con TVE, me quedé libre y participé en un casting para de Antena3 para ‘‘Pasapalabra’’, que entonces estaba en la cadena. Al final el elegido fue Jaime Cantizano y a mí me ofrecieron conducir ‘‘La ruleta de la suerte’’», confiesa Fernández a LA RAZÓN. El propio presentador dudó de que el proyecto fuese a triunfar, «creía que no duraría ni un año. Mi idea era hacerlo bien para que me dieran otro trabajo cuando lo quitaran, y, mira por dónde llevamos diez años ya...», afirma entre risas. Para Fernández, el balance es «excelente», y uno de los éxitos del programa es el «trato inmejorable del equipo». La marcha de uno de los componentes, Paloma López, su azafata durante ocho años, es el peor recuerdo que guarda de esta década. Respecto al mejor, declara que, «cualquiera que sea emotivo, como el primer cumpleaños o este décimo, ya que refleja que nuestro trabajo está bien hecho». Preguntado sobre sí se ve en otro programa, lo tiene claro: «No lo dejaría por ninguno, pero no me importaría presentar uno semanal o mensual, aunque siempre compaginándolo con ‘‘La ruleta’’».
Ëxito internacional
Diez años de emisión initerrumpida durante los que ha sido líder indiscutible de su franja horaria. El programa cerró 2015 con una media del 18,1 por ciento de «share» y más de un millón de espectadores, y durante lo que llevamos de año aventaja en más de 2,3 puntos a «Mujeres y hombres y viceversa», de Telecinco. La emisión más vista de su historia fue el 1 de mayo de 2007, con 1.777.000 espectadores. Durante sus diez temporadas han repartido 30 coches y más de 12 millones de euros en premios. Muchos han sido los concursantes que han participado, por eso, para celebrar su aniversario, han seleccionado a nueve antiguos participantes que optarán a un sobre con 10.000 euros en metálico y un automóvil, entre otros premios. La escenografía ha sido renovada en diversas ocasiones. La última, en agosto de 2015, cuando se agrandó el espacio destinado al público y se dotó de un lugar integrado a la banda de música.
«La ruleta de la suerte» es una adaptación del concurso americano «The Wheel of Fortune», nacido en 1975, y el segundo más longevo de EE UU, por detrás de «The price is right». Su éxito traspasó fronteras y ha sido adaptado en más de setenta países, como Líbano, Brasil, Japón y Canadá, lo que lo convierte en el segundo concurso más vendido del mundo, sólo superado por «¿Quién quiere ser millonario?».
✕
Accede a tu cuenta para comentar