Estrecho de Gibraltar

Discovery baja al Estrecho

El canal estrena hoy a las 22:30 una aventura entre el océano Altántico y el mar Mediterráneo a bordo de un barco

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo con dos marinos víctimas de un naufragio en Cádiz
Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo con dos marinos víctimas de un naufragio en Cádizlarazon

Cuenta la leyenda que el dios Hércules separó la Península Ibérica del norte de África para abrir paso al océano en el que confluyen dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico, y se separan España y Marruecos. En conmemoración a este hecho mitológico se erigieron las Columnas de Hércules, una a cada lado del Estrecho de Gibraltrar, que en la época antigua señalaban el fin del mundo conocido.

Hasta Cádiz se ha desplazado el equipo de Discovery Max y la productora Molinos de papel para llevar a cabo su nueva aventura: conocer el Estrecho de Gibraltar, cruzarlo y recorrer los 200 km de costa donde se mezclan tantas nacionalidades, culturas y formas de vida diferentes. Para esta expedición han contado con un aventurero por excelencia, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, sobrino de Miguel de la Quadra Salcedo, el creador de la ruta Quetzal. Con él han grabado «Mares, Telmo en el Estrecho» que llega hoy a las 22:30 horas a Discovery.

- Una gran aventura

El espacio consiste en una «boat movie» de cuatro capítulos en los que se contarán todas las historias que confluyen en estos escasos 14 km que separan Europa de África con el objetivo de descubrir el pasado, conocer el presente y asegurar el futuro de los mares del sur de la Península Ibérica donde se mezclan actividades tan dispares como la pesca, el turismo, el surf y la inmigración, de una manera muy didáctica.

En la rueda de prensa que Discovery ofreció a los medios, Alejandro Flórez, director de contenidos del canal, hacía referencia a este rasgo didáctico de la cadena: «Los programas relacionados con el mar no llegan a contar todas las cosas a los que no somos expertos. En este caso, hemos explicado todos los tecnicismos de los barcos como qué es la popa, la proa o la vela mayor para que el espectador pueda empatizar».

Telmo, que lleva años cruzando el Estrecho, considera que navegar en esta zona es «como hacerlo en un desagüe. Es verdaderamente peligroso, pero precioso para conocerla». El rodaje también ha sido complicado, ya que, como explica el aventurero: «Una hora en el mar son como cinco en tierra. Hay que tener en cuenta el oleaje y las tempestades». Tanto la cadena como la productora destacaron «la gran capacidad de Telmo para emocionarse».

Durante estos capítulos, Telmo recorrerá las costas de Cádiz y descubrirá las diferentes formas de vida de sus habitantes. Desde un instructor de surf atraído por el buen tiempo de la zona hasta pescadores de atún en Barbate. También queda espacio para conocer las tragedias y los peligros del mar, ya que conversa con dos marinos víctimas de un naufragio que perdieron a ocho compañeros. Y todo esto en el primer capítulo que, tal y como adelanta Carolina Cubillo, productora ejecutiva de Molinos de papel, «es el más acuático, pero también salimos mucho a tierra».

La Península es rica en costas, por lo que cuando esta aventura finalice ni la cadena ni la productora dudan en volver a contar con Telmo, para quien esto «es un sueño, una suerte poder haber participado en este programa» y dar a conocer otro mar.