Springfield

El arte de la reposición

Los canales temáticos le han otorgado una segunda y exitosa vida a muchas ficciones de la televisión

Mario Cimarro, protagonista de «El cuerpo del deseo»
Mario Cimarro, protagonista de «El cuerpo del deseo»larazon

Las reposiciones se han convertido en el particular filón de los canales temáticos, que se han encargado de romper el tópico de «segundas partes nunca fueron buenas». Y es que no hace falta que las serie hayan sido un «boom» en su primera etapa para que terminen repuntando durante su reposición. Con un buen producto y la paciencia necesaria para conectar con el público son varios los ejemplos de ficciones que han terminado por convertirse en pilares de la programación de sus cadenas.

El caso más reciente es «El cuerpo del deseo», una telenovela que no destacó en exceso durante sus emisiones en Antena 3 en 2005 y que, sin embargo, la nueva oportunidad que le ha dado Nova –el canal femenino de Atresmedia– le ha hecho liderar a diario el «ranking» de los espacios más vistos de la TDT. El pasado viernes, la ficción protagonizada por Mario Cimarro se desmarcó de sus rivales con un 7,1%, de «share» y más de medio millón de espectadores en su segundo episodio de la tarde. Mientras, en sus otros dos capítulos logró superar el 6% de cuota de pantalla. Con estas cifras, Nova se puso al frente de la TDT con un 3,2% de media, justo por delante de Neox (2,9%), otra cadena que se nutre de ficciones ya emitidas como «Modern Family», «Dos hombres y medio», y «Aquí no hay quien viva», y de Factoría de Ficción (2,9%), donde destacan «Friends», «Aída», «Los Serrano» y «La que se avecina». Esta última es otra de las series fuertes de las cadenas temáticas, con datos muy superiores a la media global de la cadena. Los expertos advierten de que la clave de estos repuntes está en que con la TDT cada canal termina encontrando su público idóneo gracias a la especificación y de esta manera es más fácil diseñar una programación a su medida.

Repeticiones históricas

Si se habla de reposiciones no se puede dejar escapar a series que llegaron desde América y que con el paso de los años se han emitido en infinidad de ocasiones en la televisión nacional. Algunos buenos ejemplos de ello son «El príncipe de Bel Air», donde Will Smith atraviesa todo Estados Unidos para irse a vivir con unos parientes ricos, y «Los vigilantes de la playa», ficción en la que Mitch Bucanan (David Hasselhoff) y sus compañeros marcaron una época. «El coche fantástico», con el mismo protagonista, fue un fijo en la televisión de los 80 y 90. Y por supuesto, «Friends», que trajo Canal+ a España y que ha dado pie a otras series del estilo de «Cómo conocí a vuestra madre», que también triunfa con sus repeticiones en Neox.

La familia amarilla

Si existe una serie longeva dentro de la parrilla y que continúa cosechando éxitos con el paso de los años es «Los Simpson». La familia de Springfield lleva más de 25 temporadas y no se desgasta con las reposiciones. Actualmente, en España se puede ver en Antena 3 y en Neox, donde ocupa a diario los primeros puestos del «ranking» de los espacios más vistos de los canales temáticos.