Series

El «Black Power» británico

HBO estrena «Guerrilla», una miniserie que pone el foco en las tensiones raciales que se vivieron entre los negros y la policía en la década de los 70.

Freida Pinto se convierte en una activista
Freida Pinto se convierte en una activistalarazon

HBO estrena «Guerrilla», una miniserie que pone el foco en las tensiones raciales que se vivieron entre los negros y la policía en la década de los 70.

Marcus y Jas son una pareja que vive en el Londres de los años 70. Una noche sufren un desagradable encuentro con la policía, que termina con él herido. Tras esta traumática experiencia ambos asumen un hecho que conocían, pero que no terminaban de asimilar: el racismo impera en las fuerzas de seguridad y sus derechos como ciudadanos británicos no valen nada. Este hecho les transforma y les lleva a formar una célula radical clandestina. El grupo tiene como objetivo terminar con el «Black Power Desk», la unidad de contrainteligencia del Cuerpo Especial de la Policía destinada a destruir el activismo de la comunidad negra.

Valores a prueba

John Ridley, ganador del Oscar al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en «12 años de esclavitud», produce y dirige los dos primeros episodios de esta historia escrita por él mismo que lleva por título «Guerrilla». La miniserie de seis capítulos es resultado de una coproducción por Sky Atlantic y Showtime.

Babou Cessay («Eye In The Sky») y Freida Pinto («Slumdog Millionaire») son Marcus y Jan, una pareja cuyos valores se pondrán a prueba en uno de los momentos más convulsos de la historia del país. En su lucha por los derechos civiles de los negros es esencial un hombre al que consideran una especie de mentor, Kent, al que interpretará el carismático Idris Elba. Tras darse a conocer en «The Wire», Elba alcanzó la popularidad gracias a «Luther». La participación del londinense en «Guerrilla» no se ha limitado a la interpretación, ya que a través de su empresa Green Door Pictures Elba también colabora con la producción. Una unión especialmente feliz para él, ya que recientemente ha confesado que quería trabajar con Ridley desde hace tiempo. La lucha por los derechos civiles de la comunidad negra se ha vinculado, tradicionalmente, a Estados Unidos. Sin embargo, los historiadores británicos han reconocido en los últimos tiempos que su país también sufrió tensiones raciales y violencia policial. Son unos momentos que han ganado relevancia en la actualidad de las islas gracias a la publicación de la biografía del líder del movimiento, Darkus Howe.

Robin Bunce, uno de sus autores, advertía hace tres años que la cultura histórica correría un riesgo si dejase fuera este movimiento que ha sido minimizado por la negación y la amnesia. En la actualidad, además de «Guerrilla» son varios los proyectos audiovisuales que tienen al «black power» británico como interés principal. La BBC y Steve McQueen –premiado también por su trabajo en la dirección de «12 años de esclavitud»– estrenarán próximamente una miniserie centrada en varias vicisitudes de la comunidad negra de Londres. Y en pantalla grande está previsto que este año vea la luz un largometraje sobre «los nueve de Mangrove», que fueron detenidos en una protesta antiracismo. Son relatos trascendentales en la historia del Reino Unido que, gracias a unos cuantos, reivindican su lugar en el pasado.