Estados Unidos
El castellano se apodera de la televisión americana
El mercado hispanohablante se ha convertido en uno de los principales filones en la industria televisiva americana. El castellano cada vez tiene mayor presencia y se crean más productos dirigidos de forma específica al «target» latino. La rentabilidad de este público está generando un gran atractivo y ya ha atraído a dos gigantes latinoamericanas: la brasileña Globosat y la colombiana Caracol TV (una de las principales factorías de telenovelas) se han unido para lanzar un nuevo proyecto audiovisual en Estados Unidos, un canal que será completamente en español y de pago.
Este lanzamiento ha sido concebido gracias al éxito que están teniendo las televisiones hispanas en el país norteamericano. Y para muestra, un botón: en julio la cadena Univisión, especializada en telenovelas, deportes e informativos, superó a las llamadas «big four», ABC, CBS, FOX y NBC (las grandes «networks» americanas) en los horarios que cuentan con un mayor número de espectadores. Ha sido no sólo un dato importante, sino una cifra sin parangón hasta la fecha, a pesar de que se trata de un mes estival en el que los índices de audiencia son considerablemente más bajos. Así lo hizo ver el director de la cadena, César Conde, en sus reveladoras declaraciones: «Obviamente, se trata de un hito histórico para Univisión, y francamente para los medios en español en general». Además, su competidora más cercana en el mercado español, la cadena Telemundo, a pesar de haber aumentado un 6% sus espectadores, hizo una audiencia dos veces menor que Univisión. Aún así, ambas apuestas en castellano superaron a sus rivales en inglés por primera vez en la historia de la televisión del país. Este dato, sumado a que el público hispano del país asciende ya a 55 millones de personas, es lo que ha propiciado de manera definitiva la creación de un nuevo canal en español. El proyecto emergente es un pacto firmado por dos de los bloques de comunicación más importantes en de Latinoamérica, su plan es ambicioso y se espera que comiencen a emitir a principios de 2015.
Una apuesta ganadora
Nace para competir de forma directa con Univisión y Telemundo. La cadena que surja a partir de este acuerdo se formará simultáneamente con contenidos procedentes de los dos grupos aliados y, además, también apostará por la creación de contenidos propios. Según Gonzalo Córdoba, CEO de Caracol TV, «Globosat es el socio que todos queríamos en este proyecto a largo plazo, cuyo objetivo es fortalecer nuestra presencia actual en el mercado hispano de Estados Unidos». Por su parte, Alberto Pecegueiro, CEO de Globosat, comentó acerca de su nuevo socio que «es uno de los mayores de productores de ficción española en televisión y también nos identificamos con la cultura de la empresa, los valores y la visión de los negocios». También contarán con otros competidores directos que generan asimismo contenidos culturalmente relevantes y atractivos para los americanos hispanohablantes como CNN en español, Fox News latino y la cadena Vme, perteneciente al grupo Prisa, que apareció como la alternativa a los canales generalistas en español. En él se busca contenido de alta calidad en el extranjero, como por ejemplo la serie de Televisión Española «Cuéntame cómo pasó». Aires de cambio que están contribuyendo a la regeneración del mercado televisivo americano.
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