América

Argentina

El cine «made in Spain» desembarca en América

M.I.S. Películas es el primer canal de filmes españoles en este continente

«Bienvenido Mr. Marshall»
«Bienvenido Mr. Marshall»larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@14f05763

M.I.S. Películas es el primer canal de filmes españoles en este continente

Al igual que los estadounidenses eligieron la localidad española de Villar del Río en «Bienvenido Míster Marshall», ahora es el cine de nuestro país el que llega al continente americano de la mano de M.I.S. (Made in Spain) Películas, el único canal de televisión diseñado al completo con un catálogo de largometrajes de producción nacional que llega a América. Este proyecto, que ha vivido una gestación de más de dos años, es obra de Videomercury Films, la distribuidora de Enrique Cerezo, quien no se considera un mecenas, pero reconoce que trabaja «para que el cine español tenga su sitio, porque está un poco desprestigiado».

Primero en Puerto Rico

Pese a que la responsable de la cadena, María José Revaldería, comenta que «es un mercado muy competitivo», notó la ausencia de cine español en las pantallas americanas. El primer país en acoger M.I.S. Películas ha sido Puerto Rico, donde se empezó a emitir el 5 de septiembre. «Puerto Rico es una buena puerta para nuestro futuro de introducir el canal en EE UU», comenta Cerezo, y donde ya «ha tenido una acogida muy buena». Sin embargo, éste es el primer paso de un largo camino hacia el público hispano en América. Así, Revaldería afirma que también han conseguido «posicionar las producciones en México». Ser un canal de cable juega a su favor, ya que «la penetración del cable en Argentina es del 80%» y es «un sistema de televisión muy desarrollado en EE UU». Aparte, aseguran que la expansión hacia 3 o 4 millones de abonados abriría la puerta a anunciantes españoles.

«Al público le atrae, porque es cine en su misma lengua y con situaciones económicas, políticas y sociales similares a las que han vivido», comenta Cerezo. Además, Revaldería reconoce que la llegada de la película «Belle Époque» marcó un punto de inflexión, y, así,la audiencia hispana se empezó a interesar por el cine histórico y «un cine negro español y de terror muy bueno y que tiene mucha influencia en EE UU». Esto, junto a las tareas de recuperación y conservación de algunas cintas hacen que tenga un gran valor histórico y cultural.

«Nuestro cine en el extranjero es conocido por grandes directores como Garci, Trueba o Almodóvar», afirma Cerezo. De este modo, el amplio catálogo de M.I.S. Películas está compuesto por más de 500 títulos al año, con filmes de todos los géneros y épocas. Así, en su primer mes de emisión contará con títulos como «Bienvenido Míster Marshall», de Luis García Berlanga, «Las chicas de la Cruz Roja» con Concha Velasco, y «Amanece que no es poco», de José Luis Cuerda. Próximamente llegarán un par en los que podrán ver a dos de nuestros actores más internacionales, «Brujas» y «Los lobos de Washington», con Penélope Cruz y Javier Bardem, respectivamente.

Todo este ambicioso proyecto se resume en el interés de Videomercury Films en llegar a este público y hacer que, como reconoce Enrique Cerezo, «sean adictos a nuestro cine».