Televisión
El éxito de la ordinariez
«Gandía Shore» cierra temporada tras batir récords en la MTV y convertirse en su espacio estrella
Juergas, ligoteo para noches efímeras, discusiones, risas a pie de piscina –a pie de discoteca se terciaban más los tirones de pelo–, cigarrillos pixelados, litros de alcohol, amores obsesivos, insultos, alguna que otra lágrima –indispensable para demostrar que hasta los reyes del desmadre y el gimnasio ejercitan ese músculo llamado corazón– y, como colofón final, vandalismo a todo tren en el chalé que fue su refugio durante un intenso verano que prometía ser «el mejor de sus vidas». Los chicos de «Gandía Shore» cerraron el domingo su primera temporada dejando atrás una estela de críticas, hordas de adolescentes huérfanos de este jolgorio catódico y, sobre todo, un indudable aunque controvertido éxito de audiencia para la cadena MTV. De hecho, en su última entrega consiguieron el segundo mejor dato del espacio –sólo superado por el estreno, en el que rozaron el millón de espectadores y se quedaron a dos décimas del 5% de «share»– con 889.000 seguidores y un 4,2% de cuota de pantalla, alzándose con el liderazgo del «prime time» entre las cadenas TDT. En total, esta primera temporada ha promediado un 3,8% de «share», lo que supone quintuplicar la media de la cadena. «El balance es muy positivo. Teníamos expectativas muy altas para este formato porque adaptaba el programa de mayor éxito de la MTV en los últimos diez años, pero ha batido todos sus récords», comenta Laura Abril, directora editorial de MTV España, antes de destacar que el espacio también tuvo buenos datos cuando los episodios no eran de estreno. «Era importante que funcionara en todas las repeticiones, algo difícil porque, debido a sus contenidos, sólo se podía emitir durante el ''prime time'' y la competencia es dura en esta franja», explica Abril.
A pesar de todo, el espacio superó con creces la prueba de fuego en el horario estelar y se convirtió, en palabras de la directora editorial, en un «tremendo y gratificante éxito» que no sólo multiplicó las audiencias de MTV en televisión, sino en toda la plataforma: «Gandía Shore» cuenta con más de 1,2 millones de seguidores en Twitter y Facebook, su aplicación móvil generó 130.000 descargas y el crecimiento de su «web site» desde el año pasado se multiplicó un 100%.
Capítulos especiales
Además, con el capítulo de despedida del domingo, el programa reinó en las redes –según los datos del audímetro social Tuitele–, suscitando más de 500 comentarios por minuto. «El éxito es que hemos conseguido nuevos espectadores y usuarios de MTV y que hemos logrado retenerlos», explica Abril.
Otra cosa es que el furor que ha causado haya llegado empañado por las críticas. «Sabemos que la polémica inicial (hubo una agresión a una chica durante una de las salidas) y el hecho de retratar a personajes extremos no dejan indiferente a nadie. Tampoco pretendíamos ser un referente para la juventud, sino realizar una especie de documental sobre este grupo de jóvenes y su forma de divertirse», comenta. Al margen de la controversia, MTV seguirá rentabilizando la versión española de la franquicia «shore» –ya ampliaron el número de episodios planteados incialmente– con dos emisiones especiales, mientras preparan la segunda temporada de este éxito edificado sobre el «espíritu de diversión y la polémica en pequeñas dosis».
✕
Accede a tu cuenta para comentar