Televisión
El genio atormentado
Fox estrena una serie sobre los años jóvenes de Da Vinci
Si la sonrisa de Mona Lisa es enigmática no lo es menos la figura de quien la creó: Leonardo da Vinci, un artista con tantas inquietudes intelectuales al que le faltaron varias vidas para concretar todos sus proyectos. Elevado a la categoría de mito, sorpresivamente ha pasado inadvertido para la industria del cine y la televisión, con la excepción de una serie italiana de los años 70. Ahora se le rescata con determinación en «Da Vinci's Demons», que Fox estrenará el próximo jueves en horario «prime time».
La producción, que consta de ocho capítulos, recrea la juventud de un hombre apasionado por el conocimiento, pero que también tiene que luchar contra sus demonios interiores, que son muchos, hasta el punto que, según el creador de la serie, David S. Goyer, «era adicto al opio para calmar sus pensamientos y encontrar algo de serenidad».
Goyer, gran conocedor del negocio audiovisual, admite que el 80 por ciento de la trama está basada en el trabajo de investigación y el 20 por ciento es «ficción». Tampoco ignora que esta serie tenía que captar a todo tipo de públicos, incluidos los más jóvenes, por lo que ha concebido al joven Da Vinci, «como un prototipo de héroe y aventurero en la línea de Holmes e Indiana Jones». Así se presenta a un joven Leonardo Da Vinci enérgico y terco, que reniega de la religión, se enfrenta a la sociedad elitista de Florencia, busca el reconocimiento de su padre. La serie se permite algunas licencias argumentales, como que Da Vinci mantiene una relación con Lucrezia Donati, la amante de Lorenzo de Médici.
El contexto histórico no puede ser más apasionante: la Florencia de los Médici, donde abundaban las intrigas palaciegas y guerras entre las familias más poderosas de Florencia, Milán y el clero de los Estados Pontificios.
Para la recreación de la ciudad, se han utilizado efectos visuales y una ambientación y un vestuario muy cuidado.
Fox International Channels se hizo con los derechos de distribución de esta serie fuera de Estados Unidos y Canadá en la convicción de que cambiará el concepto, tanto visual como dramático, de las series de época.
Ya hay segunda temporada
Protagonizada por Tom Riley, Laura Haddock y James Faulkner, entre otros, su estreno en Estados Unidos, a través de la cadena de cable Starz, logró una audiencia de 2.140.000 espectadores. Así, la ficción se convirtió en el mejor inicio de la cadena, récord que hasta entonces tenía «Camelot», que apenas superó los dos millones y sólo se mantuvo en antena una temporada. Con «Da Vinci's Demons» no va a pasar lo mismo. Ante los buenos datos, Starz le ha renovado por una segunda temporada, que se está empezando a grabar este mes en Gales y cuya emisión está prevista para el próximo año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar