Radio

El Gobierno y Televisa celebran el II Foro de Comunicación Iberoamericano

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera (i), el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique (2i), el vicepresidente del grupo Planeta, José Creuheras (3i) y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo (d), en el II Foro de la Comunicación
El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera (i), el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique (2i), el vicepresidente del grupo Planeta, José Creuheras (3i) y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo (d), en el II Foro de la Comunicaciónlarazon

El II Foro de la Comunicación, bajo el lema "Los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica", fue inaugurado este viernes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, y Henríquez.

En el evento intervienen los dirigentes de los grandes medios de comunicación de Iberoamérica, entre ellos el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

El foro fue organizado por el Gobierno de España y la cadena Televisa de México, tiene como objetivo analizar el papel de los medios de comunicación en la comunidad iberoamericana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hoy un llamamiento a los medios de comunicación, grandes y pequeños, tradicionales y nuevos, a hacer un "uso responsable"de valores tan "sagrados"como el derecho a la información y a la libertad de expresión.

En su primera intervención en Panamá, ante el II Foro de la Comunicación, ha alertado sobre la aparición de "nuevos actores"en el sector de la comunicación "que no se rigen por las mismas obligaciones que los medios tradicionales".

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, pidió hoy a los medios de comunicación independencia y objetividad en su rol de "observantes"del desempeño de los gobiernos.

Durante la inauguración del II Foro de la Comunicación, un evento enmarcado en la XXIII Cumbre Iberoamericana que comienza hoy, Henríquez habló de las naturales contradicciones que pueden surgir entre los medios y los gobiernos, independientemente de las vertientes ideológicas de cada uno.

El ministro panameño aseveró que la "democracia está en peligro"si los medios y los gobiernos se llegaran a sentir "plenamente satisfechos"el uno del otro.

En ese contexto, reclamó que los medios deben mantener la "independencia y la objetividad"en su rol de "observantes del desempeño"de los gobiernos, y orientar su labor hacia el "bien común".

Henríquez además resaltó el importante rol que pueden jugar los gobiernos y el sector privado para "reducir la brecha digital"en los países latinoamericanos.