El «león come gamba» de Masterchef triunfa en las redes sociales

Alberto presentó un plato para demostrar que tiene todo el carácter que hace falta en una cocina.

Alberto Sempere, el concursante valenciano del programa de TVE "Masterchef"creaba para el programa que se emitió ayer un plato bautizado como "León come gamba", cuya presentación y elaboración le valió, no sólo la eliminación del programa, sino las duras críticas de los miembros del jurado. Curiosamente, el plato, denostado cruelmente en el programa, tiene visos de convertirse en el más popular de la fugaz historia de las redes sociales y gracias a la televisión.

El benjamín del concurso de talentos culinarios de La 1 de TVE y su denostada elaboración se han convertido en un fenómeno de las redes sociales entre mensajes de crítica, de apoyo frente al ataque feroz de un jurado indignado y "memes"que ponen su "cabeza de león"en los leones del Congreso, en la fuente de los leones de la Alhambra y en el también polémico eccehomo de Borja.

Este estudiante de Medicina de 18 años decidió en la prueba eliminatoria, donde se exigía cocinar sólo con ingredientes rojos y amarillos, "esculpir"en una patata hervida una cabeza de león, que decoró con pimiento y gambas. El resultado, "León come gamba", un plato que parecía elaborado por un niño y que desató primero la ira del jurado, luego las lágrimas de su autor y finalmente un torrente en las redes sociales.

"Aunque dijo que iba a abandonar la cocina y se encerraría dos años debajo de un túnel, hoy habla de crear un blog de cocina, no descarta montar un restaurante para personas con alergias e intolerancias alimentarias y se lo está pasando bomba con todos los 'memes'", ha dicho a Efe José de Isasa, director de Comunicación de Shine Iberia, la productora del programa.

Aunque también se ha atacado la dureza de los jueces -Pepe Rodríguez, que suele ser el más benévolo, dijo que su plato era un "insulto"al jurado y a los 15.000 aspirantes que se habían quedado fuera- el concursante asume que su plato, no ya sólo por su aspecto sino porque encima sirvió la patata casi cruda, era de roja directa.

Recuperado de la bronca del jurado que le llevó a las lágrimas, lo que conmovió a los muchos espectadores de "MasterChef"y a otros que, incluso sin verlo, le han respaldado, Alberto Sampere escribía hoy en Twitter: "Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros homenajes. Me han llegado a la patata".

Aunque ya había sido expulsado, el joven concursante permanecía en Madrid ya que los programas se graban con antelación y no pueden conocerse los resultados hasta la emisión de cada capítulo, pero hoy ha regresado a Valencia, desde donde afrontará o no un futuro vinculado a los fogones.

Desde la productora se cree que el jurado formado por Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz se comportó de forma correcta, máxime cuando esperaban más de un concursante que había cocinado "mucho mejor"tanto en las fases del cásting como en las pruebas previas al programa de anoche.

"El nivel de cocina de los aspirantes es mucho más alto que en años anteriores, vienen más preparados. Pero parece que cuando más sencilla es la prueba, más fallan, porque se relajan", ha apuntado a Efe Macarena Rey, al frente de Shine Ibérica. Se verá en los próximos programas de esta tercera edición de "MasterChef".

La reacción en las redes sociales no se hizo esperar y se llenaron de memes:

Los memes de #LeónComeGamba ¡ME DAN LA VIDA! #MasterChef pic.twitter.com/7bdOohuTaa

El #leoncomegamba de @albertomchef3, la nueva gran estrella de Twitter http://t.co/Gztj0L3fkr pic.twitter.com/owzQsubgMs

¿Quién morirá en la quinta temporada de #JuegoDeTronos? #leoncomegamba http://t.co/lWSRJY27zX pic.twitter.com/7DgDpH3XIH