Marca España
El mundo sintoniza España
Los productos televisivos nacionales despuntan en el mercado extranjero
Fue «Verano azul» el primer hito de la ficción española, el que marcó el punto de inflexión en la industria televisiva nacional.
Fue «Verano azul» el primer hito de la ficción española, el que marcó el punto de inflexión en la industria televisiva nacional que, tras décadas de rodaje, por fin conseguía que uno de sus productos se convirtiese en un éxito más allá de sus fronteras. Con la serie de Antonio Mercero, España empezó a resquebrajar el corsé de país importador –que sólo acudía a las ferias internacionales a comprar ficciones– para comenzar a colocar sus productos en el competitivo mercado extranjero. Más de treinta años después de aquel fenómeno televisivo, la lista de series y formatos que enganchan al público de medio mundo no parece tener un punto y final: «Isabel», «Águila Roja», «Aída», «Gran Hotel», «El hormiguero», «Cuéntame», «Los Serrano»... El sector vive uno de sus momentos más dulces y la marca España no sólo está de moda, sino que goza de gran prestigio en el mercado mundial. De hecho, en plena crisis económica, las previsiones apuntan a que el crecimiento de las exportaciones en 2011 se mantendrá en el balance de 2012. Asimismo, según informa el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el resultado de la actividad en el extranjero de las empresas distribuidoras ha sido positivo y, en un cuestionario realizado en septiembre, las empresas se encuentran en general «satisfechas o muy satisfechas» en este ámbito.
Un país competitivo
La celebración del mercado Natpe de Miami la semana pasada –uno de los principales junto al Mip TV y Mipcom de Cannes, y al Asia TV Forum de Singapur– viene a confirmar el buen momento que atraviesa el mercado televisivo español a nivel internacional. Si en la edición de 2012 el 70% de las empresas participantes aseguraba haber logrado un incremento de su volumen de negocio, la perspectiva este año parecía tan halagüeña que se produjo un aumento del 35% en el número de firmas participantes bajo la marca «Audiovisual from Spain». «El balance para el mercado español es muy positivo, tenemos muy buenas producciones, nos estamos posicionando muy bien y se demanda mucho nuestro producto. En general, el mercado internacional nos está dando muchas alegrías: se cierran contratos y se ve mucho más dinamismo», explica María José Vadillo, directora de relaciones internacionales de Fapae (Confederación de Productores Audiovisuales Españoles).
Por el «stand» de la marca España han pasado las principales televisiones internacionales (BBC, Nickelodeon, Disney y Televisa, entre otras) aunque, según los datos de ICEX, el mercado de América Latina –que representa el 21% del total de las exportaciones– es uno de los que mejor valora el producto «made in Spain». «Somos muy competitivos, más que cualquier otro país europeo, entre otras cosas, porque tenemos un idioma común que nos da ventaja. Además, tenemos un gran catálogo de series de ficción que atrae a los nuevos canales, quienes demandan mucho contenido», explica Vadillo.
El último informe de Fapae también refleja el buen momento que atraviesa el sector televisivo, que en 2011 lideró las ventas internacionales del sector audiovisual superando ligeramente las cifras que obtuvo el cine (al que aventajó en más de 307.000 euros). «La gente no encuentra por sorpresa nuestro ''stand'', lo busca. Creo que eso refuerza la marca España, gracias a estas empresas que están saliendo al mercado internacional para demostrar que España es pionera en muchos sectores y es capaz de hacer producciones de envergadura, con presupuestos importantes y que no sólo triunfan internacionalmente, sino que gozan de reconocimiento», concluye Vadillo.
Animación, el sector en auge
Si hay un sector que está ahora mismo en auge, ése sin duda es el de la animación. Tras cerrar 2011 con 306 millones de euros facturados, se prevé un crecimiento del volumen de negocio del 19% anual durante el próximo lustro. Según recoge «El Libro Blanco de la Animación», que se presentó en enero, se espera que la facturación alcance los 879 millones de euros en 2017. Éxitos como «Pocoyó» o «Tadeo Jones» son la cara visible de las más de 200 productoras y distribuidoras de animación del país.
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