Estreno

El nacimiento de un Reino

Ambientada en la Edad Media, «El final del camino» que se estrena hoy en La 1 en coproducción con Voz Audiovisual, narra las vicisitudes de una época convulsa para la Península Ibérica.

Una imagen de la serie, cuyos exteriores se han rodado íntegramente en Galicia
Una imagen de la serie, cuyos exteriores se han rodado íntegramente en Galicialarazon

Ambientada en la Edad Media, «El final del camino» que se estrena hoy en La 1 en coproducción con Voz Audiovisual, narra las vicisitudes de una época convulsa para la Península Ibérica.

«Una Edad Media convulsa como pocas en la Península Ibérica y luchas fraticidas entre reyes cristianos, que al tiempo batallan contra la invasión almorávide». Bajo esta premisa, TVE abre no sólo una nueva etapa en la ficción, sino que también le da la bienvenida a la temporada con una nueva estrategia: «Apostar por nuestros contenidos, por la calidad de los productos y por el mejor equipo». Porfías por el poder, aventuras, desventuras, amor y traición que se entrelazarán en las múltiples tramas que componen «El final del camino», que verá la luz hoy a las 22:40 horas y con la que TVE ha querido «recuperar el estilo y el espíritu de las maravillosas películas de aventuras y acción de las sesiones matinales, a las que homenajea la serie, pero sin perder el marco histórico de la creación del Reino de Castilla y cómo surge entre conflictos de intereses y batallas», ha explicado el director del Área de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig.

Intrigas en la corte

Centrada en la construcción de la catedral de Santiago de Compostela, que se consolidó como uno de los principales templos de peregrinación de Europa durante la Edad Media, la nueva coproducción de RTVE y Voz Audiovisual, la corporación de Voz de Galicia, se embarca en una aventura en la que se descubrirán la ambición del obispo Peláez por construir una catedral capaz de competir con Roma; la obstinación del rey Alfonso VI por conseguir el mayor imperio cristiano de la historia; los deseos de su hija Urraca por ostentar el poder, y la violenta obsesión de Yusuf Ibn Tasufin por acabar con todos los cristianos de la Península.

Con el pueblo de Silleda como epicentro, las figuras reales y los personajes ficticios convivirán en las diferentes tramas protagonizadas por un reparto de actores curtidos en las series televisivas encabezado por Diego Peláez (Juan Fernández), el obispo que quiso convertir Compostela en la Jerusalén de Occidente, las reinas Constanza de Borgoña (Cristina Castaño) y su hija, Urraca (Patricia Peñalver), y los reyes Alfonso VI (Asier Etxeandia) y Alfonso de Aragón (Maxi Iglesias), entre otros. Un conjunto de personajes que, como afirma Puig, «son reales y forman parte de nuestra historia», y para los que han tenido que prepararse en profundidad. «Leí mucho sobre un monarca al que unos consideraban usurpador y otros el que unificó España», afirma Etxeandia y añade que «es mucho más excitante interpretar un papel histórico», una investigación que le llevó a descubrir «una parte de la historia nada conocida, una época muy convulsa y salvaje con lagunas a las que muchas veces ni los historiadores sabían dar respuesta».

Rodada durante cinco meses en Galicia, «con más porcentaje de exteriores que de estudio», la serie consta de ocho episodios de setenta minutos de duración que se emitirá simultáneamente en La 1 y TVG. Carlos Carballo, productor ejecutivo de Voz Audiovisual, ha subrayado que son «historias personales con todos los ingredientes necesarios para entretener en una época que merece ser contada».