El «New York Times» pierde 17,6 millones en el tercer trimestre por la venta de «The Boston Globe»
La compañía del diario "The New York Times"ha anunciado unas pérdidas de 24,4 millones de dólares (unos 17,6 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a unas ganancias de 2,7 millones de dólares (unos 2 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la venta del New England Media Group, que incluía al "The Boston Globe", según ha informado la compañía, que ha destacado el buen comportamiento de las ventas de suscripciones digitales.
El grupo cerró la venta del "Boston Globe"y el resto de rotativos incluidos en el New England Media Group en agosto por 70 millones de dólares (unos 51,3 millones de euros) al propietario del equipo de béisbol Boston Red Sox. La operación se cerró la semana pasada. El beneficio operativo del grupo fue de 12,8 millones de dólares (9,4 millones de euros), un 44 por ciento más que los 8,9 millones de dólares (6,5 millones de euros) que el grupo se anotó en el mismo periodo del año anterior.
En total, la compañía tuvo unos ingresos durante el tercer trimestre de 361,7 millones de dólares (265 millones de euros), un 1,8 por ciento más que en el tercer trimestre de 2013, gracias en parte al aumento de la circulación (impresa y digital), que creció un 4,8 por ciento.
El diario, que ha sido uno de los pioneros en la implementación de un modelo de pago en Internet, aumentó el número de suscriptores digitales un 28 por ciento, hasta sumar 727.000. Este aumento del pago en Internet, junto al aumento del precio de la versión impresa a principios de año, ha permitido al diario compensar la caída de venta de ejemplares impresos. Los ingresos que el diario obtiene a través de los paquetes de suscripción en Internet, 'e-readers' y ediciones impresas replicadas en formato digital sumaron 37,7 millones de dólares (27,6 millones de euros), un 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, y en los nueve primeros meses del año sumaron 110 millones de dólares (80 millones de euros), un 42,4 por ciento más que en esos meses en 2012.
Mientras, los ingresos provenientes de la publicidad cayeron un 2 por ciento en el periodo, hasta los 138 millones de dólares (101 millones de euros), la menor caída en tres años, según ha resaltado el diario. Por formatos, la publicidad en la versión impresa disminuyó un 1,6 por ciento y la de las versiones digitales, un 3,4 por ciento. Los ingresos por publicidad digital representan el 23,8 por ciento del total de ingresos publicitarios del grupo. "Hemos hecho progresos significativos en nuestras iniciativas estratégicas. Pero reconocemos que, a pesar de estos progresos, todavía tenemos mucho trabajo que hacer para trasformar nuestro modelo de negocio y conseguir nuestro objetivo de lograr un crecimiento sostenible a largo plazo", ha indicado el presidente de la compañía Mark Thompson. El diario fue uno de los primeros en apostar por un muro de pago 'blando', que consiste en que a partir de un número de artículos leídos gratuitamente al mes (10 en el caso del "New York Times") hay que pagar una suscripción. El año pasado, por primera vez, la cabecera logró que sus ingresos por circulación (tanto en papel como en la web) superaran a los provenientes de publicidad.
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