España

El periodismo televisivo hecho documental

De izda. a dcha., Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión; Gloria Lomana, directora general de informativos de Antena 3; El periodista Iñaki Gabilondo; Juan Pedro Valentín, director de los informativos de Mediaset, y Álex Martínez Roig, director general de contenidos de Canal+
De izda. a dcha., Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión; Gloria Lomana, directora general de informativos de Antena 3; El periodista Iñaki Gabilondo; Juan Pedro Valentín, director de los informativos de Mediaset, y Álex Martínez Roig, director general de contenidos de Canal+larazon

Canal + estrena «Las caras de la noticia», donde se dan cita 64 profesionales de los informativos del último medio siglo

Canal + estrena mañana su serie documental, de producción propia, «Las caras de la noticia», una apuesta de la cadena que hace un repaso histórico por el pasado y presente y que mira hacia el futuro de la historia del periodismo televisivo en España. Se trata de un proyecto muy ambicioso que ha conseguido reunir, por primera vez, a todas las caras de los informativos del país. Según comentó el director general de contenidos de Canal +, Álex Martínez Roig, durante el coloquio realizado acerca de esta producción: «Es un trabajo que sólo se podía plantear desde Canal +, con la libertad y el criterio de una cadena que es percibida como un territorio neutro para poder acercarse con credibilidad a este material, a estos contenidos». Y el resultado obtenido ha sido ampliamente satisfactorio, tanto para ellos como para todos los periodistas que forman parte de él. «Es una maravilla que, más allá de lo que día a día nos fustigamos todos y competimos, consigáis reivindicar el trabajo que hacemos, rodeándonos siempre de los mejores profesionales para conseguir un trabajo siempre más que digno, competitivo y puntero», dice la directora general de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana.

La serie está compuesta por cuatro capítulos: «El presentador», «El informativo», «La noticia» y «El futuro». Cada uno de ellos dura 55 minutos y se irán estrenando cada viernes a las 21:00 horas, durante cuatro semanas consecutivas además, simultáneamente estará disponible en Yomvi. «Los cuatro episodios nos han permitido tocar todos los grandes temas, vivir con las redacciones en tensión y el acceso a sus reuniones. Nos hemos encontrado con autocrítica de la buena: la constructiva, apasionada y dura, pero también con un mundo de una enorme competitividad por la audiencia pero mucho respeto por los rivales», comenta Álex Martínez Roig. «La armonía en la que trabajamos, a pesar de eso, hace que mejoremos y nos superemos», añade Gloria Lomana sobre la competitividad entre los diferentes informativos. En «El presentador» se centra en el conductor del noticiario; «El informativo» habla sobre el proceso de elaboración paso a paso de las informaciones; «La noticia» trata la materia prima con la que trabajan los profesionales hablando desde su experiencia propia, destacando cuales les han marcado o les hubiese gustado dar, y, por último; «El futuro» analiza temas como las nuevas tecnologías, formas alternativas de hacer periodismo y la crisis de la profesión. «Circulan miles y millones de informaciones pretendidamente informativas; lo que más escasea es una información potable en el marco de esa formidable visión de los nuevos elementos, que no han desplazado a la televisión pero que la obligan ahora a un trabajo especialmente fino y voraz», comenta el periodista Iñaki Gabilondo en relación a la televisión y las nuevas tecnologías.

El tiempo perfecto

El documental es muy rico en contenido, recoge entrevistas en las redacciones de las principales cadenas del país, la creación de un informativo que incluye todo lo que no se ve de este proceso, además de una gran cantidad de imágenes de archivo de la historia de los últimos 50 años. «Todas las noticias de nuestra vida, las que nos han marcado como personas, a través de la gente que ha entrado en nuestros hogares para contárnoslas», resume Álex Martínez Roig. Para el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, este trabajo llega en «un momento muy oportuno. La información se coloca como una centralidad fundamental en el proceso político y de transformación, y en el interés de esa centralidad la televisión juega un papel extraordinario», y añade que «en televisión se hace periodismo y en una conexión de un minuto o de dos también». El director de los informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín, habla sobre la verosimilitud de los informativos en televisión y añade, «viendo las caras de los compañeros que participan en la serie no me cabe ninguna duda de que les asesora la credibilidad. Y lo que te está contando tienes la certeza de que te lo vas a creer y de que así ha ocurrido».