Sevilla

El plan fallido de Industria

Los aparatos electrónicos son algunos de los más demandados por los consumidores.
Los aparatos electrónicos son algunos de los más demandados por los consumidores.larazon

Los instaladores aseguran que 300.000 edificios no verán la televisión el 1 de enero, que no hay suficientes equipos para la adaptación y que las subvenciones no cubrirán los gastos.

El Ministerio de Industria sigue sin aceptar oficialmente lo que los operadores y los instaladores tenían claro incluso antes de que se proclamara el Real Decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT el pasado 19 de septiembre y que ya adelantó LA RAZÓN: al menos 300.000 edificios no podrán adecuarse antes del 31 de diciembre de este año. La Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) aseguró en una rueda de prensa celebrada ayer en Sevilla que el 35% de los edificios de toda España que deben acometer la reantenización no podrán hacerlo antes del plazo debido a varios motivos, entre los que destacan la falta de material y la premura con la que se ha acometido el dividendo digital por parte de Industria.

Piden ampliar los plazos

«No hay suficiente aprovisionamiento de material; los fabricantes no tienen las condiciones adecuadas para fabricar todos los equipos necesarios y servirlos antes de final de año», explicó el portavoz de Fecotel José Manuel Muñiz. El margen de tiempo entre que se ordena el pedido de los componentes y los fabricantes lo sirven a los instaladores es al menos «de tres meses». Es decir, «si lo pidiéramos ahora como está ocurriendo, no tendríamos los repuestos hasta febrero o marzo del próximo año». Además, en ningún momento pudieron hacer previsiones «porque no había confirmación oficial del comienzo del proceso». Según las empresas instaladoras se ha pedido el 75% de las piezas, por lo que el restante 25% no estará disponible. «Esto supone –afirma Muñiz– que al menos quedarán 100.000 edificios para cuyas adecuaciones los instaladores no tendremos piezas para sustituir y muchas de ellas se quedarán sin ver la televisión a partir del 1 de enero». A esta cifra hay que sumar más acometidas, como las cabeceras programables y otras que por falta de tiempo no serán atendidas, con lo que la cifra se eleva hasta el 35% del total (300.000 edificios).

Fecotel también advirtió de que consideran «muy poco tiempo» el que han tenido para abordar el problema. «A la fecha en la que estamos la gente aún no sabe qué es el Dividendo Digital y qué significa, está confusa». La cadena sigue parada porque la falta de información es patente y los instaladores no pueden continuar trabajando si no hay demanda. Estiman que ahora mismo sólo se han adecuado en España un 10% del total que requiere el mandato europeo. Los instaladores piden al Gobierno que cree una comisión análoga a la que se ideó para la anterior transición a la TDT. «Con ella muchos de estos problemas no existirían», matizó Muñiz, que recalcó la necesidad de que el Ejecutivo «tome medidas de ampliación de plazos para atender al 100% de las instalaciones».

Volver a pagar

Paralelamente, la asociación también quiso advertir de que está recibiendo muchísimas quejas y reclamaciones acerca de empresas que realizan la instalación sin estar homologadas ni inscritas en el registro oficial del Ministerio. «Están proliferando las ‘‘piratas’’ aprovechando la coyuntura y en la mayoría de los casos están haciendo chapuzas que luego los verdaderos instaladores debemos solventar», advierte José Manuel Muñiz. Los consumidores que sean engañados –con la colocación de filtros y antenas no válidas que dejan sin ver la televisión de forma inmediata– no podrán disponer de las subvenciones y se pierde la garantía e incluso dinero porque «tendrán que volver a adecuar su instalación pagando de nuevo».