Ley de transparencia
El PP pide que RTVE «revise» su papel en el extranjero
El Grupo Popular del Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que "revise la actividad exterior"de RTVE y que la corporación "se sume a los esfuerzos del Gobierno en apoyo de la marca España".
El PP señala que, según datos de la propia corporación de 2011, las emisiones del Canal Internacional de TVE llegan a 28 millones de hogares de Europa y 20 millones de América Latina, con unos contenidos que prestan "especial atención a los ciudadanos españoles residentes o desplazados en el extranjero".
"Es evidente que si nuestra señal es recibida en 48 millones de hogares (América y Europa), estos no son de españoles residentes o desplazados en el extranjero", señala la iniciativa del PP. La proposición apunta también la circunstancia de que en el total de las emisiones del Canal Internacional durante 2011, la información ocupó el 36,1%, la actualidad el 31,2%, la ficción el 14,8% "y el género divulgativo sólo el 10%".
DEMANDA DE LA AUDIENCIA
RTVE ha remitido información escrita al PP en la que analiza los diferentes cambios que se han producido entre 2008 y 2011 en los géneros que emite TVE Internacional. En el 2008 se redujeron "drásticamente"los magacines y se incorporaron un mayor número de horas de informativos, un cambio que se hace visible en 2009, cuando la actualidad pasa del 18% en 2008 al 8% en 2009. Por contra, los informativos se elevaron desde el 37,2% al 52,9%. Pero RTVE reconoce que esto no fue del agrado de la audiencia.
"Este cambio de programación no obtiene una buena acogida entre los espectadores, que reclaman el regreso de los magacines de actualidad y la menor presencia de informativos, máxime teniendo en cuenta la presencia internacional del canal 24 Horas", explican los responsables de Prado del Rey. En julio de 2010, regresan a la programación el magacín matinal 'La mañana', 'España directo' y 'Gente', y además, se reducen los informativos, con menor tiempo de conexión con el 24 Horas en la madrugada y eliminación de los boletines.
El cambio comienza a notarse en 2010 con el ascenso de la actualidad (desde el 8% al 18,2%) y el descenso de informativos (del 52,9% al 46,1%), y se hace palpable en 2011: los informativos regresan a valores cercanos al 2008 en porcentaje, mientras que el peso de la actualidad crece especialmente. La entrada de Asia en el cómputo de 2011 y la programación de madrugada explican este predominio de la actualidad.
"MUY NECESARIO"
El PP también ha pedido a RTVE información en una pregunta parlamentaria sobre la partida presupuestaria que se destina al Canal Internacional . En 2011 fue de 7,9 millones de euros, desglosados en 459.000 euros en gastos de personal para un equipo de 9 trabajadores; 2,49 millones para programas; 28.004 euros para compras y procesos; 4,3 millones para costes de emisión por satélite; 475.755 euros para derechos de propiedad y 156.234 euros para uso de controles y continuidad.
La proposición no de ley para el "impulso de la actividad exterior de la Corporación RTVE"que ha presentado el PP en el Registro de la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Servimedia, señala que es "imprescindible que por parte de la Corporación RTVE se proceda a revisar la actividad exterior del grupo, teniendo presente el potencial de audiencia". Para los populares, es "muy necesario que la Corporación RTVE se sume a los esfuerzos del Gobierno en apoyo de la marca España como factor decisivo para el fomento de la prosperidad de nuestro país".
✕
Accede a tu cuenta para comentar