Estreno

Esta comisaría es un manicomio

Comedy Central estrena mañana a las 21:15 horas la segunda temporada de «Brooklyn Nine Nine», galardonada con un Globo de Oro

Integrantes de la segunda temporada de la comedia policíaca
Integrantes de la segunda temporada de la comedia policíacalarazon

Comedy Central estrena mañana a las 21:15 horas la segunda temporada de «Brooklyn Nine Nine», galardonada con un Globo de Oro

Mañana, a las 21:15 horas, los fans de la comisaría más loca de Nueva York tienen una cita, en Comedy Central, con la segunda entrega de «Brooklyn Nine Nine». Tras una primera temporada en la que los espectadores comenzaron a conocer las peculiaridades de los agentes y sus dinámicas de trabajo, llegan nuevos episodios y, como no podría ser de otra manera, lo hacen cargados de humor y disparatadas aventuras.

Al frente de la estación, situada en el barrio que da nombre a la serie, continúa el severo Capitán Holt que día tras día trata de convertir en policías de provecho a Jake Peralta y sus compañeros. Sin embargo, en esta temporada el alto cargo deberá afrontar, además, las serias amenazas que llegan desde los mandos superiores, que pondrán en peligro su trabajo. Por su parte Peralta, Charles, Amy, Rosa y el resto de los componentes de la patrulla trabajarán para combatir el crimen en las calles de la ciudad, aunque no siempre lo harán, con los métodos más convencionales.

En el arranque de la segunda temporada, que estará compuesta por 22episodios, Jake se encuentra inmerso en una operación del FBI, trabajando como agente encubierto en una banda de mafiosos. Pero no tardará demasiado en regresar a sus antiguas ocupaciones, para disgusto del Capitán Holt. Charlie tampoco esperará mucho tiempo para contarle los cambios en su relación con Gina, aunque las preocupaciones del desvergonzado agente estarán más centradas en Amy y su idilio con el aparentemente perfecto Teddy.

Un vínculo muy diferente al que une al Capitán Holt con la subcomisaria de la Policía de Nueva York, Madeleine Wuntch. Porque al contrario que el siempre ético capitán, Wuntch es una mujer insensible y deshonesta, los atributos perfectos para convertirse en su némesis. El desencuentro entre ambos comenzó años atrás, pero ha ido creciendo conforme la agente avanzaba en su carrera profesional mientras la de él se estancaba. Y al igual que lo ha hecho hasta ahora Wuntch, que debutará en el segundo episodio, jugará un papel fundamental en el futuro del capitán. Un hombre habitualmente reservado que, sin embargo, no duda en dar a conocer su profunda enemistad a sus agentes. En el papel de la vengativa subcomisaria los espectadores encontrarán a Kyra Sedgwick, conocida por su rol en el drama policial «The Closer».

- Amor y fiesta

Pero la de Sedgwick no será la única incorporación de renombre que llegará al elenco de «Brooklyn Nine Nine» en su segunda temporada. Eva Longoria, protagonista entre 2004 y 2012 de «Mujeres Desesperadas», participará en cuatro episodios interpretando a Sophia Pérez, el nuevo interés romántico del detective Peralta. Aunque el personaje de Andy Samberg no será el único agente de la comisaría 99 que encontrará el amor. Y, por ejemplo, la siempre severa Rosa verá cómo su fortaleza disminuye cuando conozca al sobrino del Capitán Holt, Marcus.

Mucho más intensa será la relación que una a Charles y Gina, y no porque de vez en cuando olviden sus reticencias mutuas. El destino quiso que el padre de él, Lynn Boyle, y la madre de ella, Darlene Linetti, llegasen a conocerse, y el amor hizo por sus padres lo que no pudo hacer por ellos. A pesar de los recelos del agente y la secretaria ante la posibilidad de ser familiares, ninguno de ellos podrá impedir un desenlace feliz ni una celebración por todo lo alto.

Más allá de las celebraciones románticas, Peralta y compañía seguirán con su trabajo policial enfrentándose a traficantes de drogas, bandas de ladrones, timadores y demás fauna delictiva. Pero también tendrán tiempo de realizar viajes por carretera o en helicóptero, excursiones a la casa de la playa o los habituales encuentros en la barra de un bar.

- Tensión sexual

Una de las constantes en la segunda temporada de la serie creada por Dan Goor y Michael Schur, será la relación entre el detective Jake Peralta y su compañera Amy Santiago. El desencuentro entre ellos es evidente desde el primer capítulo, pero también lo es cierta tensión sexual. Por supuesto ella la rechaza, a veces, y él niega ante sus compañeros, temeroso de que su imagen se pueda ver dañada por su interés por la agente «pelota». Porque mientras Peralta continúa siendo el gracioso de la clase, su compañera siempre se muestra deseosa de satisfacer los deseos y las necesidades del Capitán Holt, a pesar de que no lo necesite. Ni lo desee.

Tras una primera temporada en la que los personajes limaban asperezas y encontraban en el otro a alguien menos irritante de lo esperado, ambos agentes descubren que en realidad es atracción lo que sienten. Sin embargo, sus reservas a la hora de mantener una relación con un compañero, o el miedo al fracaso, provocan que ambos traten de enfocar sus intereses sentimentales en alguien que apague el deseo mutuo. Y de ser posible, lo haga lejos de su lugar de trabajo. Algo en lo que ambos pondrán mucho esfuerzo, a pesar de que su suerte ya esté echada.

El devenir de la relación entre el personaje de Andy Samberg y el papel de Melissa Fumero es tan importante para la historia de la comisaría como lo puede ser la amistad de Peralta con Boyle o las rarezas de Gina. Pero tanto si deciden dar el paso y acabar con sus temores, como si continúan instalados en esa dinámica, parece poco probable que vaya a convertirse en un pilar fundamental de la producción. Una posibilidad admisible si tenemos en cuenta el historial de los creadores («The Office» y «Parks & Recreation») pero poco viable si analizamos las particularidades de cada relación. Una variable que, por otra parte, no es negativa, ya que el brillo que podría faltarle al vínculo de Santiago y Peralta, lo podemos encontrar en «Brooklyn Nine Nine» en los ya comentados Boyle y Gina, o las peculiaridades de Holt, las luchas de Terry o las particulares batallas de Rosa.