MENÚ
miércoles 21 febrero 2018
09:48
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Está la felicidad en Dinamarca?

LaSexta estrena hoy «Los Hyggie, una pareja muy especial» sobre un estilo de vida sin estrés

  • Luis Canut y Patricia Pérez durante un paseo por Copenhague
    Luis Canut y Patricia Pérez durante un paseo por Copenhague / laSexta

Tiempo de lectura 4 min.

21 de abril de 2017. 21:07h

Comentada
Cecilia García 22/4/2017

«Estado de grata satisfacción espiritual y física y ausencia de inconvenientes o tropiezos». Así define la Real Academia Española una de las palabras más manoseadas del diccionario, «felicidad», paradójicamente por su ausencia en nuestro día a día. En Dinamarca raramente la utilizan porque no necesitan pronunciarla para invocarla, ya que el Instituto de Investigación sobre la Felicidad afirma que los daneses se llevan la palma en disfrutar de ese sentimiento. Patricia Pérez y Luis Canut –que produce y dirige el formato– han viajado hasta el país nórdico para encontrar el Santo Grial del siglo XXI. La respuesta está en el «docu-reality» de viajes «Los Hygge, una pareja muy natural», que hoy estrena laSexta a las 10:00 horas y que tendrá seis entregas. La clave está en esa palabreja, Hygge, una filosofía basada en los pequeños placeres y, sobre todo, en no dejar al estrés ni asomarse a la puerta. «El programa parte de la idea de celebrar nuestros diez años como casados viajando a Dinamarca y enseñarles este estilo de vida, que es mucho más que una tendencia efímera», afirma Pérez, que se hizo famosa en los 90 con «El gran juego de la oca» –que emitió Antena 3– y con los magacines «Mamma Mía» y «Vuélveme loca», aunque en los últimos años ha priorizado su trabajo como nutricionista con métodos alternativos como mostró en el espacio «Yo sí que como».

Da igual que la luz del sol sea una excepción en Dinamarca –algunos psiquiatras afirman que esa carencia provoca depresión– y que el frío extremo les lleve a refugiarse en sus casas cual caracoles, porque ahí está uno de los puntos cardinales de su bienestar: deleitarse con los pequeños placeres que a veces pasan inadvertidos. Como explica Pérez, «tienen una alimentación muy equilibrada en la que priman los productos ecológicos, son muy aficionados a las infusiones y a los dulces. Además, en unas ciudades donde están tan presentes el asfalto y el hormigón, ellos dan preferencia en sus hogares a las maderas nobles, mucho más acogedoras que otro tipo de materiales». También son el epicentro de su vida social aunque antes han priorizado una lección importante: «Sus relaciones, ya sean laborales o personales, raramente pasan por un intermediario como el móvil. Saben apagarlo y olvidarse de él», explica Pérez.

La importancia del silencio

Otra de las particularidades de la sociedad danesa, y escandinava en general, es la importancia del silencio, no por hablar de más y caer en una imprudencia, si no por no alterar el ánimo gratuitamente. Como la presentadora apunta: «Es increíble pasear por Estocolmo en bicicleta porque no se oye ni el tráfico de los coches, ni los claxons... Apenas hablan en voz alta como nosotros. No digo que sea un comportamiento mejor que el que tenemos en los países mediterráneos, simplemente es que no ocurre como aquí, donde en una reunión de amigos somos capaces de mantener ocho o diez conversaciones simultáneamente. Para ellos, eso es impensable».

¿Son aburridos si se compara con nuestros hábitos? Es una incógnita, lo seguro es que viven más tranquilos. Prueba del interés que genera este movimiento son las cifras de Google Trends, en donde las búsquedas sobre Hygge han experimentado un fuerte crecimiento en España.

Las visitas de sus amigos

Al igual que Patricia Pérez apareció en el «reality» de Alaska y Mario, estos les devuelven la visita. También intervendrán algunos de sus conocidos como Raphael, Dani Rovira, José Bono, Màxim Huerta y Laura Sánchez, entre otros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs