Fallece en Cáceres la fotóperiodista «Queca» Campillo, referente gráfica de la Transición

La fotógrafa extremeña María Angeles Campillo, conocida como 'Queca' Campillo, ha fallecido en Cáceres, su ciudad natal donde se retiró a consecuencia de la enfermedad que sufría. La capilla ardiente con los restos mortales está instalada en el Tanatorio de Cáceres y el funeral se celebrará a las 17 horas en la iglesia de San Juan de Cáceres, Ep

'Queca', Premio Nacional de Periodismo en 1980, está considerada una institución en el fotoperiodismo español del último tercio del siglo XX y la primera década del XXI, según ha confirmado el Grupo Zeta a Europa Press a cuya plantilla perteneció hasta hace dos años.

La fotoperiodista, tras estudiar en la Universidad de Salamanca, trabajó en el Correo de Zamora y luego, en Madrid, en el desaparecido diario Pueblo para incorporarse posteriormente al semanario Tiempo.

Campillo está considerada una de las más relevantes fotógrafas de la transición y entre sus trabajos destacan algunas de las imágenes más conocidas de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, además de la familia real.

La reportera gráfica recopiló en un libro algunas de sus mejores fotos bajo el título '20 años que cambiaron España', publicado por Ediciones B, que incluían comentarios del que fue su director en Tiempo, Pepe Oneto, y en 2007 reunió en una exposición su trabajo más actual.

La muerte de la fotoperiodista ha causado conmoción entre sus compañeros de profesión, políticos y amigos que han dejado mensajes de condolencia en Twitter. Entre ellos Pepe Oneto que escribía: "La muerte de la fotoperiodista cacereña Queca Campillo, ejemplo de profesionalidad y de amistad DEP".

La candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se sumaba también a las condolencia con su "pésame a los familiares y amigos de Queca Campillo, una de las grandes figuras del fotoperiodismo español".

El periodista Enric Sopena también dejaba su mensaje: "El mundo del periodismo está hoy de luto. Hasta siempre Queca Campillo y Jesús"y Natival Preciado escribía: "Un abrazo enorme y todo mi consuelo a la familia de Queca Campillo, compañera junto a quien trabajé los mejores años de mi vida". Europa Press