Valencia
Felipe VI recupera las audiencias de la década anterior con 8,2 millones de espectadores
El mensaje navideño del Rey Felipe VI ha registrado una audiencia media de 8,2 millones de espectadores y el 73,4% de cuota de pantalla en el conjunto del total de cadenas que emitieron el discurso en directo, unas cifras equiparables a las audiencias conseguidas en la década anterior, según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media. Desde el año 2008, el mensaje del Rey no lograba superar los ocho millones de espectadores (8,5 millones de personas en aquel año) y, desde entonces, la audiencia fue cayendo paulatinamente hasta los 6,5 millones de espectadores reunidos en 2013, la cifra más baja de los últimos quince años.
En cualquier caso, el análisis sólo llega hasta 1998, aunque el analista de Barlovento Comunicación Javier López ya señaló a Europa Press que la cifra del año pasado podía ser la más baja desde que se miden las audiencias.
Desde que se produjo en 2010 el 'apagón analógico', y se multiplicaron el número de cadenas con la TDT, la audiencia del Rey ha sido menor. Así, se pasó de una audiencia de 7,9 millones de espectadores (el 72% de la cuota) en 2009 a 7,12 millones (el 65,6% de la cuota) en 2010, 7,16 millones de espectadores (el 64,2% de la cuota) en 2011 y 6,9 millones (64,4% de la cuota) en 2012.
Con esta nueva audiencia, Felipe VI vuelve a congregar a una cifra de espectadores similar a la de la década anterior, superando los ocho millones de espectadores, si bien el año 2000 continúa siendo el de mayor audiencia acumulada, con 9,1 millones de espectadores y un 87,2% de 'share'.
Este año el número de cadenas que han emitido el mensaje ha aumentado a 23, en la modalidad de 'simulcast' o 'emisión en simultáneo', entre cadenas nacionales y autonómicas. Las cadenas que han emitido el mensaje en 2014 y que no lo hicieron en 2013 han sido Cuatro, TV3, 8TV, y 3/24, reuniendo 733.000 espectadores más.
En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 9,2 millones de espectadores. Esta es la cifra de personas que vieron al menos un minuto del mensaje de S.M. Felipe VI.
La cadena que congregó una mayor audiencia media fue La1 (25 millones de televidentes y 22,9% de cuota), seguida por Antena 3 (1,8 millones de personas y 16,1%) y Telecinco (1,4 millones y 12,8%).
La 1 fue la cadena líder en ambos sexos, en todos los grupos de edad (en niños de 4-12 años está igualada con Antena 3), en todas las clases sociales, en todos los hábitats poblacionales y en los ámbitos de Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y el ámbito 'Resto'.
Antena 3, por su parte, lideró en el segmento 4 a 12 años (igualada con La1), y en Castilla La Mancha. Mientras, Telecinco lideró en Canarias y TV3 en Cataluña.
Sube el consumo en esa franja horaria
Asimismo, han aumentado los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje (21.00-21.14 horas) con un total de 11,2 millones de individuos, 329.000 espectadores más que en 2013. El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, Castilla
y León Madrid, el ámbito 'Resto', Baleares y Murcia.
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