David Bustamante

Fiebre del lunes noche

Manel Fuentes es el encargado de presentar este «talent show»

Manel Fuentes es el encargado de presentar este «talent show»
Manel Fuentes es el encargado de presentar este «talent show»larazon

Manel Fuentes es el encargado de presentar este «talent show»

Expresar sentimientos utilizando para ello únicamente el cuerpo es un arte al alcance de muy pocos y que, aunque se trate de algo innato, precisa de mucho entrenamiento y fuerza de voluntad porque es algo que no se termina de aprender por completo ya que siempre surje un estilo nuevo y se puede ir a por más. A pesar de que en España haya muy buenos bailarines, no existe una industria como tal, mientras que en el caso de la música o el cine sí que la hay. Para ayudar a las jóvenes promesas del baile a cumplir sus sueños, Antena3 en colaboración con Boomerang TV ha creado «Top Dance», formato que combina el «talent show» con el «reality» y que llega el lunes al «prime time» de la cadena.

16 aspirantes a ganar

Este programa, que juntará a 16 aspirantes a bailarines de los que sólo uno optará al premio final de una beca de 30.000 euros para estudiar en una prestigiosa escuela de danza, estará presentado por Manel Fuentes y contará con un jurado de excepción: dos reconocidos bailarines que son Mónica Cruz y Rafael Amargo. La tercera parte del jurado es David Bustamante, que aunque no se dedique profesionalmente al baile, tal y como ha reconocido en la rueda de Prensa, «gracias a mis años de experiencia sé reconocer lo malo, lo bueno y lo maravilloso».

Lo que se verá este lunes y el siguiente será la última fase del casting, donde 24 aspirantes a entrar en la academia tendrán que dar durante 90 segundos lo mejor de sí mismos para lograr el 60 por ciento de los votos del público. Una vez que los hayan conseguido, tendrán que obtener el visto bueno de al menos dos miembros del jurado. Un tribunal experto y curtido en aquello de los castings y de las audiciones: «Me he planteado el reto desde las muchas veces que estado yo en ese sitio y me han dicho que no y también en las que me han dicho que sí», confiesa Mónica Cruz. Por otro lado, el bailaor Rafael Amargo define este «talent» como «un programa lleno de vituosismo, entretenimiento y pasión» a la vez que advierte que «hay que encontrar un bailarín con duende y que pueda tener luego una carrera en solitario». Bustamante también se hace eco del gran nivel del casting y asegura que «a más de uno les querría yo para mis conciertos».

Emoción hasta el final

Después de estas dos primeras galas, que ya están grabadas, se pasarán a las actuaciones en directo y en «prime time», «algo novedoso en España ya que en los demás países en los que se ha emitido era diario y en otra franja horaria», matizó Encarna Pardo, productora ejecutiva de Boomerang TV. Estas galas en directo tendrán un maestro de ceremonias con bastantes tablas en los «talents» puesto que viene de haber presentado las cinco ediciones de «Tu cara me suena». Manel Fuentes cree en este proyecto sobre todo «porque en ‘‘Tu cara me suena’’ nos fascinamos con el cuerpo de baile que acompaña a cada número, muchos de los cuales fueron concursantes de ‘‘Fama, ¡a bailar!’’».

Tanto Pardo como Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento, han hecho hincapié «en la emoción que se va a vivir durante las galas y que, gracias a la dinámica del programa, se mantendrá hasta el final». Cinco años lleva la televisión sin un espacio sobre baile de personas anónimas. El último, «Fama, ¡a bailar!», se despidió de Cuatro en 2011. Ahora han respetado las dos premisas básicas de «Fama»: que los concursantes bailen en parejas y el «reto», es decir, aunque compitan en dúo, la selección es individual.