Ecuador

Florentino Fernández: «''Tu cara me suena'' dignifica los programas de entretenimiento»

Florentino Fernández imitando a King África en «Tu cara me suena»
Florentino Fernández imitando a King África en «Tu cara me suena»larazon

Viéndolo cómodamente en casa, con la perspectiva que da la mirada panorámica desde el salón, el espectador más inhibido no puede por menos que observar con admiración a los concursantes de «Tu cara me suena», que cada jueves emite Antena 3 en horario «prime time». No dudan en dejarse en el vestuario la timidez para sustituirla por pelucas, maquillajes y vestuarios a veces imposibles para transmutarse en el cantante o grupo de turno, ya sea King África, Karina, Beyoncé, Luis Aguilé o quienes se les pongan por delante. Florentino Fernández es uno de los participantes que en esta temporada han asumido esta labor camaleónica con la mejor de sus sonrisas. No está de más que se tenga una buena disposición porque «el proceso es mucho más complicado de lo que parece. No se trata de salir por salir como si fuese Marilyn Manson para echarnos unas risas, que también. Hay que tener mucha disciplina y concentración para aprenderse las letras de los temas, ejecutarlos con alma, decirse una y otra vez ''yo soy Manson, yo soy Manson'' para creértelo y hacérselo creer al espectador».

Fernández ya estaba más que bregado en disfrazarse de un artista y cantar el tema de turno, «pero aquí no se trata de hacer una parodia. Es una imitación, por lo que hay que tomárselo muy en serio». De ahí que, después de rechazar la oferta de los responsables de «Tu cara me suena», se lo pensó más de una vez y al final aceptó, «porque era un reto. Para empezar no tenía técnica vocal y las armas del lenguaje gestual para mimetizarme en Mario Vaquerizo o Paquita la del Barrio...». Dicho de otra forma: tuvo que ponerse las pilas, que no significa otra cosa que aprenderse bien las letras, dedicar un día entero a pruebas de vestuario y maquillaje, realizar varios ensayos, hasta afinar la interpretación al máximo en las pruebas de sonido para dar el do de pecho en el ensayo general y en la gala. «No te visten con cuatro trapos y te lanzan al escenario sin más. Aquí hay un trabajo de guión previo, caracterización, ensayos...», dice Fernández, que reivindica la calidad técnica y artística de «Tu cara me suena» y de los programas de entretenimiento, «un género que ha sido muy denostado, y que está considerado como un género menor». A quien esto escribe le asombra una afirmación tan tajante que merece una reflexión. Sí, parece que los programas de entretenimiento al uso –definición que no pasa por los concursos, un género en sí mismo– no se hacen de cualquier manera, pero casi. Apenas se invierte en ambición, una forma muy fina de decir que sus presupuestos son bajos. Eso es lo que piensa Fernández, que tiene un poquito de experiencia en eso de intentar que el espectador se blinde durante un rato de las cuitas cotidianas con una carcajada. «Tanto Gestmusic, la productora de ''Tu cara me suena'', como Antena 3 han apostado fuerte por este formato. Es un producto que fortalece este género porque está bien hecho y gestiona óptimamente sus recursos, por lo que es rentable para una cadena», afirma Fernández.

La audiencia le avala

Los datos así lo avalan. En sus tres temporadas, la audiencia es una de sus mejores credenciales. En la primera temporada logró una media del 18,9 por ciento de cuota de pantalla y casi tres millones de espectadores, cifra que revalidó con creces en la segunda, al llegar a una media de «share» del 22 por ciento y 3.355.000 millones. En esta edición, ha logrado su máximo con un 23,6 y 3.384.000 seguidores.

El éxito del formato ha trascendido nuestro país. En la actualidad, «Tu cara me suena» se ha convertido en el programa español más exportado, ya que, en 2014, está previsto que se emita en 33 países tan distantes culturalmente como EE UU, China, Croacia, Filipinas, Estonia, Georgia, Rumania y Ecuador, entre otros.

Su emisión se ha convertido en un éxito mundial. Todas las cadenas lo han programado en la franja de emisión más vista, el «prime time», con un resultado más que satisfactorio, ya que ha aumentado en varios puntos sus cuotas de pantalla. Pasado el factor sorpresa de la primera temporada, se ha ido consolidando progresivamente en la parrilla de programación con varias entregas. Y es que como dice Florentino Fernández: «No es sólo una reunión de famosos haciendo una actuación de circunstancias».