Radio
González-Echenique niega «injerencias políticas» en RTVE
Intensa intervención del presidente de la Corporación en el Congreso
«No», «en absoluto», «de ninguna manera»... En su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) en la Cámara Baja, el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique negó la mayor a las señorías de los partidos del izquierda que tildaban a los responsables de la Corporación de emprender una «caza de brujas» entre los trabajadores de la casa. En el origen, o quizá el detonante, está el polémico correo informativo de la ex subdirectora, Cecilia Gómez, en el que hablaba de la ideología de algunos miembros del Consejo de Informativos.
«Opiniones personales»
«Las opiniones que se vertían en el correo eran personales, no eran ni corporativas ni institucionales y ningún miembro de la cúpula de la Corporación las comparte en absoluto, razón por la cual aceptamos rápidamente su dimisión y la sustituimos por un profesional con experiencia», afirmó. González-Echenique fue más allá y se mostró tajante al señalar que «no tengo la intención de cesar al señor Somoano (director de los servicios informativos de TVE)». Tanto es así que hizo público un escrito del Consejo de Televisión Española en el que se elogia la celeridad con la que actuó Somoano.
González-Echenique explicó que «lo que no podemos hacer es intervenir en las mentes y en los cerebros de los 6.300 empleados que trabajan en la casa. Desde luego, no es mi forma de actuar». Añadió que «no hay nada que investigar» sobre el citado correo electrónico, porque era personal. Ante la pregunta del socialista Juan Luis Gordo sobre la existencia de listas negras, González-Echenique fue taxativo: «No las hay».
El senador de ICV, Joan Saura, también especuló sobre la presión que el Ejecutivo está ejerciendo sobre la Corporación. «Usted me está transmitiendo quejas genéricas e inconcretas. Le puedo decir que no hay ningún tipo de injerencia política en RTVE».
Tras conocerse el pasado lunes los resultados del Estudio General de Medios (EGM) –en el se registraba que RNE perdía 585.000 seguidores, por lo que se queda con 1.267.000, convirtiéndose en la cuarta emisora de España–, González-Echenique precisó que, evidentemente, los datos no son «satisfactorios».
Cambios en Radio 5
«No estamos conformes con estas cifras. Creemos que tenemos mucho recorrido y que no reflejan el potencial de RNE, por lo que estamos trabajando en los últimos meses, y particularmente a partir del dato de ayer (por el lunes), en hacer una programación más atractiva para ampliar nuestro ámbito de influencia, que se debe traducir en audiencia», puntualizó. Eso sí, cuestionó la metodología del EGM, porque es «complicada» para una radio sin publicidad en un mapa de televisiones y radios comerciales. Incluso ha ido más allá y ha opinado que este estudio «ofrece datos que son claramente contradictorios».
González-Echenique aprovechó esta pregunta sobre el estado de RNE para anunciar que Radio 5 Todo Noticias experimentará una profunda transformación a partir del mes de mayo para hacerla «más fresca, más cercana al terreno y más moderna». El objetivo último es optimizar al máximo la estructura territorial de la corporación para llegar a todos los puntos de España donde se produzca una noticia de especial relevancia.
El regreso de «Águila Roja»
Tras precisar que ha negociado con la productora a la baja –una reducción del 17 por ciento del precio– la cadena pública ya promociona el regreso a su programación de uno de sus buques insignia: «Águila Roja», que está previsto que se emita en breve. González-Echenique también anunció que a partir del 1 de mayo se emitirá en el horario de sobremesa la serie diaria «Gran reserva. El origen». En septiembre llegarán dos programas de entretenimiento y uno de humor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar