Política

El desafío independentista

González: los dirigentes de la UE están «aterrados» con la idea de la secesión

Fotografía facilitada por la Sexta de Jordi Évole entre Artus Mas y Felipe González, durante el cara a cara que ambos políticos mantuvieron en el programa "Salvados",
Fotografía facilitada por la Sexta de Jordi Évole entre Artus Mas y Felipe González, durante el cara a cara que ambos políticos mantuvieron en el programa "Salvados",larazon

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se muestra convencido de que la consulta se hará, «de una forma o de otra y siempre de acuerdo con un marco legal», en tanto que el ex presidente del Gobierno Felipe González está seguro de que Mas «nunca incumplirá la legalidad vigente».

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se muestra convencido de que la consulta se hará, «de una forma o de otra y siempre de acuerdo con un marco legal», en tanto que el ex presidente del Gobierno Felipe González está seguro de que Mas «nunca incumplirá la legalidad vigente». Así se expresaron en un cara a cara en el programa «Salvados», que emite La Sexta, en el que debatieron sobre la relación Cataluña-España y la consulta soberanista.

Mas insistió en que quiere que haya referéndum, en el que votará «sí», aunque señaló que su posición como presidente no es hacer campaña por ese sí, sino que su «responsabilidad y objetivo» es que se celebre la consulta «de forma correcta» y «pacífica». A poder ser, prosiguió, de forma acordada con el Gobierno y las instituciones del Estado. Para Felipe González, «no es posible» «ni deseable» la independencia de Cataluña y, si algún día hubiera que decidir sobre la estructura territorial de España, lo tendrían que decidir todos los españoles, lo que avala la Constitución.

Mas apuntó que «una mayoría clara» de catalanes no se sienten representados por esa Constitución y precisó que habría que preguntarse por qué el pueblo catalán le ha dado la espalda, cuando en su momento la apoyó «de forma masiva». González se mostró convencido de que ni Mas ni el pueblo de Cataluña quiere romper la legalidad y le recordó que, para modificar ese marco, hay un «procedimiento previamente aceptado» para cambiar «las reglas de juego». El presidente catalán aseguró que la posibilidad de diálogo con Rajoy «no existe» y precisó que la Constitución no dice que «no se pueda celebrar una consulta», que «se hará de una forma o de otra y siempre de acuerdo con un marco legal». «Ni Rajoy ni ningún presidente lo aceptará», avisó González, quien dijo a Mas que mantiene contacto con todos los dirigentes de la UE y «están aterrados de pensar que se puede producir una desarticulación territorial interna respecto de los Estados nación» del mapa europeo.