Paula Echevarría

«Gran Reserva» paga el parón

Tras un año en el cajón, la serie pierde audiencia al lograr sólo 2.907.000 espectadores

Imagen de la serie,que no ha logrado cosechar unos buenos resultados
Imagen de la serie,que no ha logrado cosechar unos buenos resultadoslarazon

Lo tenía todo a su favor. La 1 programó su estreno para uno de los lunes más favorables del año, ya que Antena 3 y Telecinco habían «congelado» las nuevas entregas de «Tu cara me suena» y «La que se avecina», respectivamente, hasta la próxima semana. Además, la cadena pública había logrado fidelizar a la audiencia para el «prime time» de ese día gracias al éxito de «Isabel». Sin embargo, el estreno de la tercera temporada no tuvo la acogida esperada si se tiene en cuenta la repercusión que tuvieron las temporadas anteriores. El regreso de «Gran Reserva» logró un 14,6 por ciento de cuota de pantalla y 2.907.000 espectadores, siendo superada en «share» por la película «Noche y día» (15,3 por ciento y 2.791.000 espectadores) y «Tu cara me suena: grandes éxitos», con 15 por ciento y 2.240.000.

No colma las expectativas

Aunque es pronto para hacer balance, se puede decir que «Gran Reserva» no colmó las expectativas. Visto aisladamente, un 14,6 por ciento no es un mal dato, está en una media aceptable, pero, si se compara con las cifras que obtuvo en pasadas temporadas, deja un regusto amargo. En la primera temporada, que se estrenó en mayo de 2010, la serie logró una media de 4.041.000 y un extraordinario 20,9 por ciento de «share». En su segunda temporada bajó ligeramente, al lograr un 19,1 compitiendo en su franja horaria con programas tan potentes como «Gran Hermano. El reencuentro». Pero, en sólo tres temporadas, ha perdido por el momento 6,3 puntos.

El porqué de este desapego de los espectadores hay que buscarlo en las decisiones que tuvo que tomar la Corporación de guardar en el cajón sus mejores series en 2011. Una de las actrices de la serie, Paula Echevarría, ya lo advirtió durante la presentación de la tercera temporada: «Es una falta de respeto hacia ese público que te sigue el haber tardado tanto en volver» . La reacción de los actores se ha correspondido con la tajante frase de Echevarría. Hay que tener en cuenta que, entre las producciones de TVE, «Gran Reserva» era la que tenía que haber sido más mimada. Dos temporadas no son suficientes para asentarse en la programación, por lo que habría sido vital para ella darle una continuidad en el tiempo y no someterla a un paréntesis tan prolongado.

Es más que probable que no viva la misma situación «Cuéntame», cuyo estreno de la decimocuarta temporada está previsto para mañana. La fidelidad del público ya fue testada el pasado jueves. El capítulo especial «La movida y mucho más» tuvo el respaldo de la audiencia, que no dio signos de agotamiento, con un 19,2 y casi cuatro millones de espectadores. Los datos de «Gran Reserva», aunque puede remontar, sí deben llamar a la reflexión.