Papel

Halle Berry: un embarazo galáctico

La actriz protagoniza «Extant», una de las últimas ficciones para la televisión de Spielberg, que hoy estrena laSexta en horario «prime time»

Halle Berry es la protagonista de esta nueva serie de ciencia ficción
Halle Berry es la protagonista de esta nueva serie de ciencia ficciónlarazon

El derroche creativo de Steven Spielberg es como un saco sin fondo. En los últimos años también se ha volcado en la televisión con resultados irregulares, ya que frente a la magnífica «Hermanos de sangre» está la prescindible «Terra Nova». En «Extant» vuelve a un género que conoce muy bien: la ciencia ficción, con una serie para la que reclutó a la oscarizada Halle Berry. A partir de hoy, laSexta emité la primera temporada de «Extant» en horario «prime time» con una doble entrega. Emitida en Estados Unidos por la cadena generalista CBS, Atresmedia se hizo con los derechos de emisión exclusiva, y en abierto, para España

Un hijo que es un robot

La producción parte con un golpe de efecto marca de la casa: Halle Berry interpreta a Molly Woods, una astronauta que vuelve tras estar trece meses en el espacio –atención a la duración de su aventura– con el afán de retomar su vida familiar. Está casada con un científico puntero que, ante la infertilidad de la protagonista, diseñó a su hijo Ethan, que es un robot humano. Lo que desconoce es que a su regreso a la Tierra trae un regalo envenenado: está embarazada. ¿De quién, o de qué? Hay trece capítulos para averiguarlo.

El creador y productor ejecutivos de la serie, Mickey Fisher, afirmó hace unos meses en «The Hollywood Reporter» sobre el personaje de Berry que «es una mujer que no tiene nada que perder. Se da cuenta de que una serie de misteriosas muertes están vinculadas con lo que le sucedió en el espacio... La gente es muy escéptica ante su testimonio. Lo único que puede decir es que Molly podría sufrir una paranoia o un episodio postraúmatico o que dice la verdad».

Halle Berry, de la que se tiene las mejores referencias sobre su recorrido dramático desde que ganó la estauilla por «Monster Ball», se apropia de un papel complejo y desconcertamente por momentos. «Cuando vi este material, los matices que tenía y su complejidad, me sentí obligada a aceptarlo sin importarme el medio ni la duración del contrato», comentó la actriz. La esencia de la serie, aunque le sorprenda a muchos, no es tanto los efectos especiales a cuenta de un género como el de la ciencia ficción para el que es vital la buena factura técnica, como las relaciones que se establecen entre los personajes. Hay conflictos morales –evidentemente tener un hijo alienígena desconcertaría a a cualquiera–, y cierta ambigüedad en casi todos los personajes. Tampoco se puede obviar, como sucede en las últimas ficciones audiovisuales, la tranversalidad de géneros. Sí, «Extant» se puede englobar en la ciencia ficción, aunque es capaz de metamorfosease en cada capítulo en un «thriller» de conspiraciones que están al margen de la voluntad de los protagonistas, y por momentos también se acerca sin pudor al melodrama familiar.

La primera temporada de la serie tuvo una buena acogida entre la crítica estadounidense, aunque muchos consideraron que la trama era demasiada sofisticada para el espectador medio. Sin embargo, sí que se felicitaron de un argumento que ofrece más preguntas que respuestas –éstas van dosificándose– y de su puesta en escena, en especial las que trascurren en la nave espacial. La audiencia apoyó el piloto de «Extant», que fue visto por 9,58 millones de espectadores, aunque a medida que avanzaba la serie los seguidores fueron decreciendo hasta bajar a los 5 millones. Eso no impidió que la CBS confiase en ella y la renovase por una segunda temporada. Y es que la cadena estadounidense ha hecho una apuesta firme por la ciencia ficción, ya que, además de contar con esta serie en su catálogo, sigue con éxito la emisión de «La cúpula» –de la que también es responsable Steven Spielberg– que emitió Antena 3 la pasada temporada. En su estreno logró un 25,3 por ciento de cuota de pantalla y acumuló una media de 3,2 millones de espectadores.

Y muy pronto, «Minority Report»

La FOX quiere dar continuidad al espíritu de «Minority Report», una de las mejores películas de Spielberg. En vez de hacer un «remake» al uso, la cadena quiere ir más allá. Así, continuará la historia del filme que se centraba en una unidad de precrimen que podía prevenir crímenes y evitarlos además de detener a los autores. El protagonista de la serie es un joven psicólogo que, atormentado por su capacidad para anticiparse al futuro, decide usar esa virtud para detener a los potenciales asesinos.