MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
18:50
Actualizado

«Heartbeat», en el corazón de la medicina

Cosmo estrena a las 22:15 horas la producción inspirada en la vida real de una cirujana.

  • Melissa George da vida a la doctora Alexandra Panttiere, especialista en cirugía cardiotorácica
    Melissa George da vida a la doctora Alexandra Panttiere, especialista en cirugía cardiotorácica

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2016. 23:20h

Comentada
16/4/2016

Desde que en los 60 Richard Chamberlain encarnó al doctor Kildare, las series que se han centrado en el día a día de un hospital o un médico son innumerables. Tanto, que dieron lugar a un género con nombre propio, el drama médico. «St. Elsewhere», «Doctor En Alaska» y «Urgencias» son algunos de los representantes más notables de esta vertiente de la ficción serializada que en los últimos años está experimentando un auge inusitado. La última en sumarse a la lista es «Heartbeat», que esta noche a las 22:15h. estrena en España, con un capítulo doble, el canal Cosmo.

Basada en el libro de la doctora Kathy Magliato, la serie creada por Jill Gordon se centra en Alexandra Panttiere, una de las pocas mujeres en el mundo especializada en cirugía cardiotorácica. Panttiere es además jefa de la oficina de innovación del hospital St. Mathews, un centro que destaca por sus revolucionarias investigaciones. Algo que le permite trabajar con casos poco frecuentes y poner en práctica sus amplios conocimientos médicos, fruto de su experiencia y tesón. La vida personal de la cirujana también juega un papel relevante, tanto en su trabajo como fuera de él. Madre, felizmente divorciada, de dos hijos, mantiene una relación sentimental con su colega y compañero, el doctor Pierce Harrison. Un noviazgo que no pasa por su mejor momento por culpa de los deseos contrapuestos de ambos. Además, el regreso del jefe de cirugía al hospital, Jessie Shane, añadirá más dudas a la ya de por sí confundida joven. Y es que Shane, además de su mentor, fue una persona con la que mantuvo una relación muy especial años atrás.

w CASOS INNOVADORES

A pesar de que «Heartbeat», «Latido de corazón» en español, tenga elementos similares a otros dramas médicos, la serie cuenta con dos ingredientes que tratan de diferenciarla del resto de producciones similares. Por un lado, el carácter afable y la forma de ser de la protagonista. Por otro, la extraordinaria carrera profesional de Magliato, que ha inspirado «Heartbeat» y que permite a los guionistas llevar a una ficción enfermedades y retos médicos pocas veces vistos en la pequeña pantalla.

En su capítulo de estreno, «Heartbeat» pone sobre la mesa las dificultades físicas y burocráticas que envuelven a un trasplante de corazón. La trama estará centrada en una paciente joven que lleva varios meses esperando uno, alguien por quien Panttiere terminará desarrollando un cariño especial que complicará aún más la situación. En el segundo, la cirujana se enfrentará a un reto poco usual en medicina: dos siamesas cuya salud les obligará a tomar una decisión determinante para su futuro.

w elenco internacional

La adaptación de «Heart Matters: A Memoir of a Female Heart Surgeon», que Magliato escribió en 2011, ha devuelto la autobiografía a la listas de los libros más vendidos en Estados Unidos, tal y como recogía el «New York Times» esta semana. Una buena noticia para la prestigiosa cirujana, que también participa en la serie como productora ejecutiva. Además, Magliato ha asesorado a los actores en muchas de las escenas que se han rodado en el quirófano. Un trabajo que se palpa tanto en su ejecución como en su forma. Las complejidades artísticas de cada caso son un reto para todo el equipo de producción, y lo superan de manera sobresaliente gracias a una labor de maquillaje y efectos especiales que contribuyen a aportar realismo a la serie.

Para encarnar a la doctora Panttiere la elegida ha sido la australiana Melissa George. Tras participar como artista invitada en conocidas producciones como «Friends», «Alias» y «The Good Wife», la actriz de 39 años consiguió un papel protagonista en las dos versiones de la miniserie «The Slap». Su papel protagonista en «Heartbeat» es el primero de su filmografía en una serie dramática, un paso sustancial para una prometedora carrera que ya cuenta con relevantes nominaciones a premios.

En el papel de Pierce Harrison nos encontramos al televisivo Dave Annable, al que hemos podido ver en producciones como «Cinco hermanos» y «Red Band Society». El australiano Don Hany interpreta a Jessie Shane, mientras que Shelley Conn («Mistresses») hace lo propio con Millicent, la jefa de personal del hospital y compañera de residencia de Panttiere en sus años de estudiante. Otros de los rostros habituales del St. Mathews será Jamie Kennedy como el peculiar doctor Casey Callahan, D. L. Hughley en el papel del psiquiatra Myron Hackett y la enfermera Gi-Sung, a la que dará vida Maya Erskine («Man Seeking Woman»). El reparto se completa con Joshua Leonard que interpreta a Max Elliot, el ex marido de Panttiere.

«Heartbeat» es la cuarta producción estrenada esta temporada en Estados Unidos que se enmarca dentro del género de drama médico. A esto hay que sumarle la longevidad de producciones como «Anatomía de Grey,» que tras una docena de temporadas se ha convertido ya en un clásico de la pequeña pantalla. Con este panorama televisivo tan saturado, la audiencia busca elementos diferenciadores que le aporten nuevas experiencias frente a la pantalla. Algo que la serie de Melissa George consigue gracias a la especialidad médica de su personaje. Series de este género hay muchas, como también un buen número de especialidades dentro de la profesión sanitaria. Y por ello, tal y como ya ha mostrado la ficción televisiva, no es lo mismo el día a día de una sala de urgencias, que el de la planta de oncología. En el caso de la producción que nos ocupa, la gravedad y singularidad de cada paciente sirven para ofrecer al espectador un innovador punto de vista médico que completa la singular personalidad de la protagonista. Otro cantar es su vida personal, que resultará familiar al público aficionado al género. Un espectador que probablemente está deseando encontrar a un profesional de la medicina con una vida sentimental anodina. Por encontrar innovación también en este campo.

Últimas noticias