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Iberian Press: “Las notas de prensa influyen en la reputación online de las empresas”

Según la agencia Iberian Press, la reputación online de las marcas es uno de los debates continuados dentro de las organizaciones y quebradero de cabeza para directivos e incluso para el CEO es una realidad de la que poco se habla

Iberian Press: “Las notas de prensa influyen en la reputación online de las empresas”
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La agencia Iberian Press está especializada en relación con medios de comunicación, bloggers e influencers a través de la difusión de notas de prensa y formatos de contenidos.

“Según se ha desprendido de algunos foros empresariales como el de DIRCOM, los cargos más elevados de las compañías dedican prácticamente un 40% de su tiempo en trabajar para mejorar, mantener o salvaguardar la reputación – hoy en día sobre todo online – de una marca. Y gran parte de esa reputación viene de la mano de la gestión de la comunicación y de las notas de prensa que se distribuyen a lo largo del año” comentan desde la agencia Iberian Press, especializada en relación con medios de comunicación, bloggers e influencers a través de la difusión de notas de prensa y formatos de contenidos.

Aunque para muchas corporaciones todo pasa por poner en marcha campañas de marketing online sobre todo relacionadas con SEO o SEM, lo cierto es que hay una faceta que tiende a olvidarse. La comunicación al uso propiamente dicha.

Antes, la separación entre los departamentos de comunicación y marketing estaba muy marcada dentro de las compañías, sin embargo, con la crisis y con la idea de globalización que ha llegado para quedarse, la línea que separa uno de otro se ha ido diluyendo para perjuicio de medios de comunicación, agencias y, por extensión la reputación online final tal y como se recoge en el artículo "Lo que se dice sobre tu marca o empresa en internet" publicado en el año 2010 por Germán Piñeiro (Consultor de marketing).

No es lo mismo acercarse a un medio de comunicación a través de información que hacerlo a través de un lenguaje que roza la publicidad. ¿La diferencia? El descarte.

“Ahora cada vez que hablamos con nuestros contactos en prensa se quejan siempre de lo mismo, de la calidad de las notas de prensa. Cada vez son más las empresas que hacen pasar por comunicado un texto que es publicitario y eso interrumpe la relación con los periodistas, a los que realmente solo les importa la parte informativa y de novedad. El hecho de mezclar las campañas de marketing (con artículos patrocinados por ejemplo) con la parte de comunicación ha perjudicado mucho la reputación de las agencias. La nota de prensa está más viva que nunca, siempre que de verdad cumpla su objetivo que no es otro que informar con datos, no vender” reflexionan desde Iberian Press.

En muchas reuniones de directivos se preguntan cuál es el problema de gestión para que la reputación, cuando las cosas van haciéndose bien, no siga la misma línea. Y en realidad la solución es mucho más obvia.

No basta con implementar buenas políticas, donde la rsc, la gestión del personal e incluso la implicación corporativa con temas que afectan al planeta en términos de sostenibilidad, sino que hay que saber comunicarlas para que lleguen donde deben: al consumidor final.

En el fondo para una empresa es su público el que le ofrece al final la viabilidad del proyecto. Los medios de comunicación son vitales, pero como intermediarios entre el mensaje de la empresa y el conocimiento de la sociedad.

Las agencias especializadas tienen claro que la relación con los periodistas es necesaria. No es lo mismo hablar de moda que hacerlo de cultura y, por tanto, hay que buscar el hueco en medios y redacciones diferentes cuando se busca la publicación.

La labor del dircom o de la agencia nunca antes fue más importante. Hoy la velocidad de cambio en la red es tal que es necesario ser capaz de frenar para saber qué se quiere comunicar olvidándose de publicitarse.

Hay que considerar, por tanto, la reputación como un todo. Cualquier movimiento, mensaje, campaña o nota de prensa que salga desde el seno de la empresa cuenta y suma o resta. Ahí está la clave.

No valen improvisaciones. Porque improvisar un mensaje es perder la oportunidad de hacer impacto a través de una buena nota de prensa.

Hay que asumir que la comunicación de hace años hoy en día es mucho más voraz. El usuario está continuamente con impactos informativos a través de redes sociales que lanzan datos o mensajes como telegramas, sin profundizar siquiera en el contenido.

Y solo los que de verdad impactan hacen que se molesten en parar y buscar más información a través del link, de la búsqueda en medios o, por ende, en la web/blog corporativo para darle seguimiento.

¿Es necesario estar continuamente presente? No. Sin duda, no. Solo si hay algo que decir. Y ese es el gran error de la comunicación de muchas empresas que solo buscan notoriedad a toda costa.

“Nos encontramos con casos de empresas que pretenden lanzar a medios notas de prensa vacías de contenido con la sola intención de que su marca aparezca en un periódico o revista. Nuestra función como agencia es frenar esa idea y asesorarles para que busquen dentro de la compañía la información que pueda ser relevante, diferenciadora y que de verdad aproveche el envío y distribución de su mensaje y marca. No sirve de nada aparecer si no hay nada que decir. Un mensaje vacío puede repercutir de forma negativa tanto para la marca como para el medio. Y en este sector, al transmitir y publicar un mensaje se busca que ganen los dos” comenta Victoria desde Iberian Press.

Sin embargo, no siempre las noticias son positivas. Cuando esto ocurre y se espera una explicación, la crisis reputacional cobra aún más sentido. La relevancia de contar con profesionales capaces de dar a conocer la versión de las empresas es necesaria. Un CEO que tenga claro que no se pueden dar respuestas vanas y que no aporten información es vital, pero también un Dircom capaz de gestionar una crisis de comunicación.

Un comunicado informando ante noticias negativas que hayan salido, bien trabajado, es una oportunidad de mejorar la reputación de una compañía. No esconderse, dar la cara, explicar con datos, cifras o con versiones lo sucedido es necesario. Pero, sobre todo, con mensajes claros, directos y veraces. Contar verdades a medias en casos de crisis reputacionales solo acaba redundando en la crisis. Si el usuario final pierde la confianza, al igual que los medios, luego no se puede pretender solucionarlo en corto plazo.

“Una nota de prensa puede ser una oportunidad o el gran enemigo de la reputación. Y hay que tenerlo en cuenta. Teniendo en cuenta que se manda a los periodistas que conocen el sector, el entorno y el contexto, no se puede ir con medias tintas. Los mensajes de la compañía deben ser pensados, consensuados y, sobre todo, documentados. Vender humo pasa factura. Lo hemos visto con grandes multinacionales que al final han tenido que acabar publicando rectificaciones y dando más explicaciones de las necesarias si desde el primer momento se hubiera afrontado con mensajes ciertos” concluyen en Iberian Press.

La comunicación es el pilar básico entre compañías y público. Hoy más que nunca la información es poder. Sobre todo por la cantidad de mensajes que circulan cada hora por la red. Contar con un canal directo con los usuarios a través de comunicados y notas de prensa bien hechos aporta algo que la publicidad no consigue. Los CEOs lo saben, por eso dedican ese tiempo de su jornada en pensar cómo mejorar la reputación. Se deben a ella.

En definitiva, es necesario planificar bien las notas de prensa y la comunicación de cara a conseguir impactos que repercutan de forma positiva en la reputación online y offline de la compañía.