Televisión
Ideas que encendieron la televisión
Mikel Lejarza y Santiago Gómez Amigo desgranan en un libro las producciones más exitosas del medio
Mikel Lejarza y Santiago Gómez Amigo desgranan en un libro las producciones más exitosas del medio
Forman parte del imaginario colectivo: son las grandes historias que no sólo han conquistado a la audiencia, también han revolucionado la forma de concebir el producto televisivo hasta influir en el futuro del medio. Las recogen los profesores de Comunicación Mikel Lejarza y Santiago Gómez Amigo, dos aparentes rivales –el primero es presidente de Antena 3 Films y el segundo trabaja para Mediaset– que, más allá de la competencia entre cadenas, han unido fuerzas para rescatar los hitos de la pequeña pantalla en «Televisores cuadrados, ideas redondas» (Temas de Hoy), un libro plagado de anécdotas y curiosidades sobre el nacimiento de producciones tan emblemáticas como «Canción triste de Hill Street» o «Dallas», además de repasar alguno de los míticos productos «made in Spain» y los nombres de quienes han dinamizado la televisión de nuestro país, como «Los payasos de la tele», Narciso Ibáñez Serrador, Antonio Mercero y Jesús Hermida, entre otros. «No pretende ser un libro sobre la historia del medio, sino que quiere contar algunas de sus historias más relevantes, que tienen como común denominador que todas ellas poseen detrás una buena idea, un buen proyecto o una gran personalidad», asegura Mikel Lejarza.
La crisis, una oportunidad
Descubrir por qué el llanto de un niño fue decisivo para la creación de «El show de Bill Cosby» o quiénes estuvieron a punto de no formar parte de los entrañables «Friends», o incluso qué clase de vericuetos tuvo que atravesar «Cuéntame» antes de su estreno en Televisión Española, ya son conocimientos al alcance del telespectador avezado. Para quienes desean explorar la televisión más allá de los límites de la pantalla y conocer los entresijos que hay detrás de ese gran contenedor de historias al que, según las estadísticas, dedicamos más de cuatro horas de consumo diario, estas «ideas redondas» inciden en la mejor cara del medio y por eso a sus autores les gusta definirlo como un libro «positivo», una nota de color y esperanza en tiempos de vacas flacas. «La televisión no ha tenido nunca una evolución sencilla. Nació siendo la hermana pequeña del cine y compitiendo con la radio, que era el medio más extendido. Ha tenido muchos competidores, pero siempre ha sabido ir adaptándose y encontrando su voz. Lo vemos con algunos de los programas que salen en el libro: las crisis son una nueva oportunidad para que las cadenas hagan cosas distintas y apuesten por formatos nuevos», comenta Gómez Amigo. «El problema es si un día deja de ser la gran generadora de historias», añade Lejarza, antes de recalcar que «la televisión es el medio que mejor ha sabido adaptarse a la llegada de internet».
Tienen una fe absoluta en la capacidad de esa gran fábrica de historias y no dudan en señalar cuáles han sido y son los productos más influyentes de la televisión en España, país al que definen como «potencia creativa» a nivel internacional. «Muchos no saben que ''Los payasos de la tele'' fueron los primeros en hacer televisión en nuestra lengua. La televisión en castellano empieza en Cuba con ellos», asegura Lejarza. Gómez Amigo destaca en la actualidad a «Cuéntame», y «Gran Hermano» como productos de referencia y también a series como «El internado», a partir de la cual «Antena 3 hizo de la ficción su gran fortaleza», comenta.
«TELEVISORES CUADRADOS...»
M. Lejarza/S. Gómez Amigo
TEMAS DE HOY
288 páginas. 19 euros (e-book, 12,99)
✕
Accede a tu cuenta para comentar