Estreno

«Iluminada»: Radiante Dern

Canal + Series emite la segunda temporada de «Iluminada».Hora: 18:02
Canal + Series emite la segunda temporada de «Iluminada».Hora: 18:02larazon

Laura Dern puede presumir de haber sido una de las musas de David Lynch. En la retina de los amantes del séptimo arte queda la surrealista pareja que formó junto a Nicolas Cage en «Corazón salvaje», después de haber coincidido con el director en tres películas. Tras meterse en la piel de la doctora Ellie Sattler en la primera y tercera entrega de «Parque Jurásico» (volverá a repetir en la cuarta, que se estrenará en 2015 en 3D) y varias incursiones en el mundo del cine y la televisión, Dern fue la elegida por Mike White, el creador de «Dawson Crece», para protagonizar su nueva criatura, «Iluminada», de la que Canal + Series emite la segunda temporada.

La serie presenta a Amy Jellicoe, una mujer autodestructiva que sufre un colapso cuando su vida personal y profesional comienza a hacer aguas y que a raíz de este hecho tiene un despertar espiritual. Después de pasar por un centro de recuperación en Hawai, regresa a su hogar con una nueva actitud, tomándose la vida con filosofía y dispuesta a reconstruir su maltrecha existencia.

Junto a Dern, destaca la veterana Diane Ladd, madre de la actriz en la vida real, y que en «Iluminada» también interpreta a la progenitora de la protagonista, con la que tiene una relación un tanto especial. No es la primera vez que madre e hija trabajan juntas. Ya lo hicieron en «Corazón salvaje» y «Rambling Rose» («El precio de la ambición», en España), dándose en esta última la circunstancias de que ambas estuvieron nominadas al Oscar (algo sin precendentes en la historia de los premios de la academia de cine americana). Pese a ser una de las propuestas más singulares de HBO en los últimos años, lo cierto es que quizá tanta originalidad convirtió la ficción en un producto de difícil «digestión» para el gran público, que no acabó de entender el mensaje que esta comedia de tintes dramáticos pretendía transmitir. Por ello, su recorrido fue corto, apenas dos temporadas, que, no obstante, deja unas magníficas interpretaciones, especialmente de sus personajes principales. De hecho, el papel de Amy le valió a Dern un Emmy, con lo que ya son tres los galardones que decoran su estantería (los otros dos los obtuvo gracias a «Afterburn» y «Recounty»).