Francisco Marhuenda

Javier Bardají: «Los valores de Antena3 y La Sexta han producido una unión de éxito»

Javier Bardají y Rocío Robles presentan en LA RAZÓN su libro «De Antena 3 a Atresmedia pasando por laSexta»

En la imagen, de izquierda a derecha: José Miguel Contreras, Ramón Osorio, Francisco Marhuenda,José Manuel González Pacheco, Gloria Lomana, Maurizio Carlotti, Silvio González, José Creuheras, Gentzane Uribe, Mauricio Casals, María Entrecanales, Joaquín Parera, Patricia Pérez, Eduardo Olano y José Miguel García-Gasco y Santiago Barreno
En la imagen, de izquierda a derecha: José Miguel Contreras, Ramón Osorio, Francisco Marhuenda,José Manuel González Pacheco, Gloria Lomana, Maurizio Carlotti, Silvio González, José Creuheras, Gentzane Uribe, Mauricio Casals, María Entrecanales, Joaquín Parera, Patricia Pérez, Eduardo Olano y José Miguel García-Gasco y Santiago Barrenolarazon

Javier Bardají y Rocío Robles presentan en LA RAZÓN su libro «De Antena 3 a Atresmedia pasando por laSexta»

Los profesionales que componen la gran familia de Atresmedia no se quisieron perder el acto de presentación en sociedad del libro «De Antena3 a Atresmedia pasando por laSexta», escrito por Javier Bardají, director general de Atresmedia TV, y Rocío Robles, directora de operaciones de Atresmedia Publicidad, y editado por Deusto.

Profesionales de la comunicación acompañaron a los autores y al equipo directivo del grupo. Allí estuvieron José Creuheras, presidente del Grupo Planeta; el consejero delegado de Atresmedia Silvio González; el presidente de Atresmedia Cine, Mikel Lejarza y Gloria Lomana, la directora de Informativos de Antena3.

Los anfitriones del acto fueron el Presidente de LA RAZÓN, Mauricio Casals; su subdirector general, Joaquín Parera, el presidente del Consejo de Administración, Santiago Barreno, y el director, Francisco Marhuenda.

Los autores destacaron cómo el contenido de «De Antena 3 a laSexta, pasando por Atresmedia» es el resultado de la lucha por unos ideales, de un ejemplo de superación y, en concreto, de la evolución de cómo Antena3, en medio de una crisis general de audiencia, sumada a la económica y a la ya conocida de los medios de comunicación, consiguió reinventarse a sí misma siendo siempre fiel a sus valores y demostrando –con la posterior fusión con laSexta y con ello, la creación de Atresmedia– que en el mestizaje se encuentra la clave del éxito.

El primer protagonista de la presentación fue Roger Domingo, director editorial de Deusto, quien destacó que este libro es «fruto del sello de economía y empresa del grupo Planeta».

Durante su intervención reflexionó sobre las decisiones que tuvieron que tomar las cúpulas de ambas cadenas en el momento de la fusión «para conseguir la convivencia de dos televisiones tan opuestas y lograr la suma que hoy es Antena3 y laSexta».

En un ambiente distendido, Domingo bromeó sobre las dos mejores facetas del libro: «Es corto, apenas 110 páginas, y gratis», ya que su edición coincide con los actos de celebración del 25 aniversario de Antena3 y el décimo de laSexta . Ya en un tono más serio afirmó «que este libro podría utilizarse como material lectivo en las universidades».

Tras esta primera intervención llegaron las de los autores. Comenzó una muy emocionada y, según sus palabras, «primeriza» Rocío Robles, quien explicó que este libro «surgió de manera espontánea, mientras Javier y yo preparábamos una ponencia sobre el reposicionamiento de marca». Y en ese momento «yo me dije: alguien debería escribir sobre esto».

Sobre su «ten con ten» con Bardají en este proceso creativo, «aparentemente podemos resultar una pareja extraña porque, tradicionalmente, un comercial y un productor de contenidos no se llevan bien. Pero reconozco haber aprendido muchísimo».

Por su parte, el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, apuntó que el volumen «está dirigido a tres lectores: el general que se vea atraído por el público, los profesionales del marketing y tanto periodistas como futuros periodistas». Bardají, a quien le avala una gran trayectoria tanto en los medios de comunicación como en el mundo editorial en su faceta de autor, explicó que se trata de «un homenaje a la gente que hace Atresmedia y los principios y valores por los que se rige el público y los comprometidos con el periodismo y en ofrecer unos contenidos televisivos de calidad». En esta línea reflexionó también sobre el modelo de negocio del grupo.

Para finalizar su intervención, Bardají resaltó la presencia de dos grandes «cebos televisivos»: Pablo Motos, presentador de «El Hormiguero», y Antonio García Ferreras, director del área de informativos de laSexta y presentador de «Al rojo vivo».

En ese momento volvió a incidir en el reposicionamiento de Antena3: «No habría sido posible sin programas como “El hormiguero”, que no entienden de edades y consiguen sacar lo peor y lo mejor de cada invitado. Incluso ahora los políticos quieren acudir a él».

- El mejor periodismo

Sobre el modelo periodístico del grupo, Bardají afirmó que «recuerda al mejor periodismo, al que se estudia en las universidades: valiente, comprometido y responsable, pero igualmente imprevisible e indomable al que no se quieren enfrentar los políticos». En un emotivo recuerdo al fallecido presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, Bardají aseguró que estaría «muy orgulloso de este modelo porque creía en una televisión autónoma y libre».

El acto de presentación culminó con las palabras de Pablo Motos y Antonio García Ferreras, dos referentes de programas atrevidos y de éxito en ambas cadenas de televisión.

Motos recordó que A3 es «la única cadena donde podría hacer “El Hormiguero” y una televisión ambiciosa que sabe estar a la altura del cambio audiovisual».

Ferreras, por su parte, afirmó que a pesar de sus diferencias «ambas cadenas son compatibles porque tenían muy claro lo que querían ser».

Los protagonistas

- Javier Bardají.

Es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Desde marzo de 2010 ocupa el cargo de director general de Atresmedia.

- Rocío Robles.

Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Su carrera profesional está vinculada al área comercial del sector audiovisual.