Educación

Juan y Medio: «Los profesores hacen que nuestros hijos sean mejores»

Presenta el nuevo espacio familiar y educativo de La1

Juan y Medio
Juan y Mediolarazon

Presenta el nuevo espacio familiar y educativo de La1

«Hacer reír es contagioso», asegura Juan y Medio y la verdad es que él de eso sabe bastante, al igual que de tratar con niños. Hoy a las 20:00 horas se embarca en la cadena pública en una nueva aventura, en la que intenta encontrar al mejor docente de España.

–¿Cómo es «Poder Canijo»?

–Es un programa en el que ponemos el foco sobre los profesores que se buscan la vida para incorporar las nuevas tecnologías a las aulas. Yo recuerdo lo desagradable que era aprender y veo que ellos hacen que sea maravilloso. Además tienen muy pocos recursos y dedican su tiempo personal.

– Al casting acudieron más de mil profesores de los que finalmente fueron seleccionados 32. ¿Con qué técnicas os habéis encontrado?

–La producción del programa corrió por cuenta de Telefónica y hay muchísimos profesores buenísimos que se han quedado fuera. Nos han contado técnicas para aprender a leer con mímica, hay otros que pintan las clases de colores y dejan ir a los alumnos a la clase que quieran, pero para que no repitan y vayan siempre a la misma clase, les van cambiando las actividades. La verdad es que se comen la cabeza por gente que no es de su sangre y es que eso es la vocación. Ellos hacen que nuestros hijos sean mejores.

–¿Tan mal valorada está la docencia?

– Ahora todo el mundo va al colegio a protestar, pero nadie va a ayudar. Nadie se da cuenta de que los profesores no tienen recursos económicos, pero sí pensamos en que tienen más vacaciones. Pero no nos damos cuenta de que nuestros hijos están en sus manos. Miramos con lupa el taller al que llevamos nuestro coche, pero no cómo es el profesor que tiene nuestro hijo.

– Viendo lo divertido que es este programa, ¿no hará que los niños se decepcionen los lunes cuando vean que sus profesores no son tan divertidos como los de «Poder Canijo»?

– Confío en que los profesores vean lo que hacen los docentes que vienen al programa. Muchos quizá no lo hacen porque tendemos a reírnos del que innova y a pensar que hacen el ridículo, pero luego son como el Flautista de Hammelin y los niños les siguen, escuchan y aprenden.

– ¿Se necesitan más programas así?

– La televisión tiene un poder enorme, pero es muy criticada y todo el mundo piensa en ella como algo opuesto a la cultura. La gente está cada vez más informada y esto es gracias a la televisión. Además ayuda y hace compañía a mucha personas que están solas. La comunicación y la educación son revolucionarias.

–¿Cómo se puede mejorar la educación?

– Además de invertir más, el profesorado tiene que ser respetado. Antes, si el niño suspendía, era su culpa y ahora se le piden responsabilidades al profesor.

–¿Deberes sí o deberes no?

– No creo en los deberes que aturden. Cuando los deberes son un obstáculo creo que son contraproducentes, pero sí creo que tiene que haberlos para asentar lo aprendido en clase.